Pioneros exploradores se preparan para amar la naturaleza y la patria

Pioneros exploradores se preparan para amar la naturaleza y la patria Santa Cruz del Sur, 12 dic.- Los pioneros exploradores de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, en Santa Cruz del Sur, tomaron mochilas con las cosas esenciales y junto a sus profesores acamparon en un espacioso terreno cercano a esta cabecera, como saludo al 54 aniversario del Desembarco del Yate Granma y a la Jornada del Educador.

Galería de imágenes en Facebook

Los primeros deberes se encaminaron a armar tiendas de campañas y crear condiciones con recursos propios para pasar la noche bajo un cielo muy estrellado y una temperatura que exhortaba a abrigarse. Por supuesto, cuando se tiene esa edad, se siente con menos intensidad el frío.

Los intranquilos estudiantes, en cuanto anocheció y ya estaban acomodados, comenzaron a darle vivas a Fidel e improvisaron ruedas de casino. Otros recogían leña para armar una gran fogata. Tomaron un tiempo, para dentro de las propias carpas compartir los alimentos elaborados por sus progenitores en los hogares.

Diálogos se establecieron sobre la importancia de amar la naturaleza, la Patria Socialista y prepararse para la vida en campaña. “Nuestro objetivo primero es ser buen estudiante y a través del Movimiento de Exploradores aprendemos a cuidar mejor el medio ambiente y protegerlo, para poder vivir con armonía en este planeta que es nuestra casa grande”.

 Arlet Morales López, Jefa de Exploración y Campismo, en el colectivo de la enseñanza media, destacó además que esta actividad la dedican al Quinto Congreso Pioneril. “Estamos orgullosos por los excelentes resultados que obtuvo todo el alumnado en los recientes trabajos de controles y los buenos criterios emitidos por varios especialistas del sector educacional que han visitado el plantel”.

Alrededor de una luminosa fogata palpitaron las consignas patrióticas y se cantaron temas con gran sentido solidario. Una gran rueda de sueños quedó tejida entre las furiosas llama; se aprovechó bien la ocasión para establecer un encuentro emulativo sobre los distintos tipos de nudos y hablar de la importancia de éstos.

Esta es la segunda acampada organizada desde la ESBU Camilo Cienfuegos en lo que va de curso, la primera la iniciaron las muchachas y muchachos de Noveno. Se busca  ahora capacitar a los exploradores terrestres, los más hábiles participarán en la competencia nacional prevista a desarrollarse el venidero año.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz