Crean equipo para la rehabilitación de varias afecciones

MecanoterapiaLas Tunas, 31 dic .- Un equipo que facilita la rehabilitación de pacientes de diversas dolencias, fue creado por un grupo de innovadores de la provincia de Las Tunas, 670 kilómetros al este de La Habana.
   
Esta invención en el campo de la mecanoterapia consiste en un carro que posee una rueda de mayor tamaño que las habituales en esos equipos, un sistema de frenos y un mecanismo para ubicarla a la altura del pecho del paciente en posición de pie.
   
Con el objetivo primordial de poner en movimiento todos los músculos del cuerpo, esta máquina cuenta también con un sistema de pesas para regular las cargas físicas a que se somete el enfermo.
   
Entre los padecimientos para los cuales se ha aplicado ya con resultados satisfactorios en más de dos mil 500 casos figuran algunas afecciones neurológicas, bursitis, limitaciones articulares del codo, ataxia, Parkinson y lesiones de los nervios periféricos en las manos.
   
Se ha empleado, además, en la rehabilitación luego de fracturas de los miembros superiores e inferiores, atrofia muscular, artritis, y para el fortalecimiento de la musculatura accesoria que incide en la mecánica respiratoria.  
   
Esta inventiva será uno de los trabajos que representará a Las Tunas en el evento nacional del próximo Fórum de Ciencia y Técnica, y sus autores son el licenciado Manuel Miranda, las doctoras Alennis  Mas y Tatiana Cruz, y el ingeniero Alberto Charles, con la colaboración del jubilado Manuel Miranda Borrero.
   
Por el bajo costo de su fabricación y los positivos resultados terapéuticos, se recomienda la generalización de este equipo en las salas de rehabilitación que funcionan en toda Cuba.(AIN)