Cubano Leinier se confirma en la élite del ajedrez

Cubano Leinier se confirma en la élite del ajedrezLa Habana, 31 dic .- El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez se confirmó en la elite del ajedrez en poder de dos mil 717 puntos Elo que le ubicaron en la posición 23 del escalafón universal actualizado la víspera.
   
Aunque cedió dos unidades e igual número de escaños en relación con la lista precedente, Domínguez volvió a situarse líder de Latinoamérica, solo superado en el continente por el estadounidense Gata Kamsky (2 725), quien bajó del 16 al 17 con cuatro puntos menos.
   
El ídolo de Güines, campeón mundial de partidas rápidas, perdió el par de rayas en la pasada Olimpiada Mundial de Dresde, Alemania, donde aunque finalizó invicto en defensa del primer tablero de su equipo acumuló demasiadas tablas.
   
En la cima del ranking volvió a situarse el excampeón mundial búlgaro Vesselin Topalov (2 796) con cinco rayas más que hace tres meses y ahora seguido del actual rey orbital, el indio Viswanathan Anand (2 791), ascendido desde el quinto escaño.
   
A continuación aparecen el ucraniano Vassily Ivanchuk
(2 779), el noruego Magnus Carlsen (2 776) y el ruso Alexander Morozevich (2 771), todos con acumulados inferiores a los de octubre.
   
Completan el “top-ten” del planeta el azerí Teimour Radjabov (2 761), los rusos Dmitry Jakovenko (2 760) y Vladimir Kramnik (2 759), el húngaro Peter Leko (2 751) y el eslovaco Sergei Movsesian (2 751).
   
Entre los juveniles es Carlsen el líder de los hombres y la china Yifan Hou (2 571) la de las mujeres.(AIN)