Partió la delegación de Cuba al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Partió la delegación de Cuba al XVII Festival Mundial de la Juventud y los EstudiantesLa Habana, 10 dic.- Rumbo a Sudáfrica partió la delegación multinacional de Cuba al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual tendrá su estreno el venidero lunes en Pretoria, una de las tres más importantes ciudades de ese país austral.

Al Aeropuerto Internacional José Martí acudieron a desear buen viaje a delegados e invitados Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Educación Superior, Orlando Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.
   
El bullicio irrumpió bien temprano este jueves en la terminal aérea capitalina y fue creciendo según se acercaba la hora de abordar el IL-96 de Cubana de Aviación que, con una breve escala en Buenos Aires, Argentina, volará hasta la patria de Nelson Mandela con este botón de muestra de lo que es, siente y vale la juventud cubana.
   
Con los viajeros entraron a la nave, después de continuo agitar en la sala de espera, la enseña patria y las de otros 25 países de África y América representados en esta delegación multinacional por jóvenes que cursan estudios en la Antilla mayor y que más de una vez corearon a una sola voz: “¡Cuba no está sola, carajo!”
   
Otra sorpresa esperaba a los pasajeros del vuelo 9524 antes de partir: la visita a bordo de una representación de esa gran familia que es el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, encabezada por su presidente, el General de Brigada Ramón Martínez Echevarría.
   
En carta abierta, la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas en ese organismo expresó su alegría y orgullo por la decisión de los organizadores del XVII Festival de hacer de esta cita un homenaje a dos leyendas vivas, Fidel Castro y Nelson Mandela, y a la gloriosa gesta internacionalista del pueblo cubano en África.
   
Estamos convencidos de que, como dignos representantes de las nuevas generaciones de esta tierra, trasmitirán a los delegados del  mundo entero reunidos en Pretoria, el mensaje de solidaridad, paz  y amistad de Cuba y sus jóvenes y defenderán nuestros ideales, toda causa justa y el sueño posible de un mundo mejor, destaca la misiva.
   
Entre los 265 integrantes de la delegación se cuentan destacadas personalidades, como Jorge Risquet, fundador del movimiento de los festivales, Rodolfo Puente Ferro, viejo amigo también de África, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
 
Ailí Labañino, Antonio Guerrero e Irma González, hijos de tres de los luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU. hace más de 12 años, aseguraron a la AIN que para ellos, igual que para cada miembro de la delegación, el encuentro en Sudáfrica será tribuna y trinchera de combate en defensa de la causa de los Cinco. (AIN)