Comenzó molienda de la actual zafra azucarera cubana

Comenzó molienda de la actual zafra azucarera cubanaLa Habana, 9 dic. – La molienda de la actual zafra azucarera en Cuba comenzó por los centrales 30 de Noviembre, de Pinar del Río, y Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.
   
El periódico Granma informa hoy que el Ministerio del Azúcar (MINAZ) los seleccionó como iniciadores, por contar con la caña estimada y ser los encargados de fabricar el refino que se distribuye a la población.
   
En esas industrias se montaron las plantas de refinación que antes operaban en los ingenios José Martí, también de Pinar del Río, y en el Manuel Martínez Prieto, dela capital, desactivados por ineficientes e irrentables.
   
El titular del MINAZ, Orlando García Ramírez, informó que el objetivo es invertir los recursos en los centrales más seguros y estables. En total 39 molerán en la presente campaña -cuatro menos que en la anterior-, 15 de los cuales se incorporarán a la actividad antes de terminar el año, y el resto en enero.
   
"Sobre la marcha, afirmó, podrá saberse con exactitud si las reparaciones fabriles y en los medios de corte, alza y tiro, son capaces de respaldar los niveles de calidad y eficiencia que hacen falta".
   
El "Mario Muñoz Monroy", situado en el municipio de Los Arabos, es el más joven de los ingenios construido por la Revolución. Se caracteriza, desde su primera zafra, por ir en la vanguardia de casi todos los indicadores y como estelar aportador de energía eléctrica al sistema nacional.
   
Mientras, el "30 de Noviembre", también obra de la Revolución, tuvo una excelente labor en la contienda precedente, pero el suministro de materia prima fue pobre. Esta vez debe mejorar al recibir caña del central Abraham Lincoln, de Artemisa.(AIN)