EE.UU. y Surcorea realizarán más maniobras militares

EE.UU. y Surcorea realizarán más maniobras militares Seúl, 9 dic.- Estados Unidos y Surcorea acordaron continuar realizando maniobras militares conjuntas, medida que aumenta las tensiones en una zona donde se advierte una situación al borde de la guerra.

La decisión en ese sentido trascendió de la reunión que sostuvieron en esta capital el Jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, y su homólogo anfitrión, Han Min-koo, en la que analizaron los recientes acontecimientos en la península, según se informó.

Este encuentro se suma a los frecuentes contactos entre ambos países luego del incidente del pasado día 23, cuando la República Popular Democrática de Corea (RPDC) respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur.

Pyongyang calificó el suceso de provocación instigada por Estados Unidos para justificar el envío del portaaviones George Washington al área, lo cual se concretó en las maniobras navales de cuatro días concluidas el miércoles pasado.

La reunión estuvo precedida por una cita el pasado lunes entre la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, a la que también asistió su homólogo de Japón, Seiji Maehara, centrada en la situación en la península coreana.

En esa ocasión se reiteraron las acusaciones contra la RPDC por el referido incidente, en tanto ignoraron una propuesta de China para sostener consultas de urgencia entre las partes de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península con vista a aliviar las tensiones. Participan en ese proceso los cinco países mencionados y Rusia, que apoya la iniciativa de Beijing.

Surcorea realiza esta semana ejercicios navales con fuego real en 29 puntos, algunos de ellos cercanos a la zona del intercambio de fuego del día 23, por el cual reportó cuatro muertos y varios heridos. (AIN)