Expresa Chávez consternación tras recorrido por zonas afectadas

Expresa Chávez consternación tras recorrido por zonas afectadasCaracas, 7 dic.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su consternación por la calamidad que vive el pueblo en las diversas zonas del país azotadas por las intensas lluvias, algunas de las cuales recorrió en las últimas horas.

Tras visitar la zona la Guajira, Sinamaica, entre otras, Chávez realizó un contacto en vivo con la televisión desde la base Aérea Rafael Urdaneta, en las afueras de la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, donde calificó la situación de dramática.

La tragedia afecta sobre todo al pueblo pobre, la Guajira es como un mar, las pequeñas fincas y unidades productivas todas están afectadas, aseveró.

Muchos refugios están colapsados, por ello, el dignatario indicó que el Fuerte Mara abrirá sus puertas para acoger a las personas que perdieron sus hogares con vistas a que reciban una adecuada atención.

El estado de emergencia que declaró este lunes en Zulia y en otros estados como Mérida, Trujillo y Nueva Esparta por un lapso de 90 días permitirá en su opinión adelantar un conjunto de medidas.

En Zulia, el jefe de Estado llamó a acelerar las áreas de reconstrucción integral en Mara, La Guajira y las zonas cercanas a la presa de Manuelote, con el objetivo de redistribuir espacios, muchos en manos de terratenientes. Está previsto construir allí carreteras, viviendas, acompañar a los pequeños productores para que reinicien la siembra y además ayudar a los ganaderos.

Precisó que el fondo especial para enfrentar la emergencia en el país se incrementó en 10 mil millones de bolívares (dos mil 500 millones de dólares) y en el caso particular de Zulia destinó 100 millones de bolívares (25 millones de dólares).

La medida -dijo-permitirá fortalecer y ampliar la gran operación de salvamento, habilitar nuevos refugios, adquirir alimentos y carpas.

El Presidente comentó que hace uso de las reservas nacionales para mejorar la calidad de vida de la población en estos difíciles momentos en los que la cifra de venezolanos atendidos en refugios asciende a 100 mil.

Expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a los médicos cubanos por su intensa labor de ayuda humanitaria.

Chávez se refirió a las críticas recibidas la víspera por su decisión de ordenar a los damnificados en el poblado de Higuerote, estado Miranda, refugiarse en los hoteles vacíos en la temporada turística.

Hay un pueblo bajo las aguas, los ricos pusieron diques para proteger los hoteles y el agua se corrió para los barrios bajos, destacó.

Al respecto señaló que el gobernador de Miranda Henrique Capriles tiene intenciones de ser presidente y, en ese sentido, puntualizó que el espíritu egoísta de la burguesía quedó al desnudo ante esta tragedia. Mencionó las relaciones de Capriles con la embajada de Estados Unidos y su participación en los ataques contra la embajada de Cuba durante el golpe de estado de 2002.

El gobernador de Zulia tampoco apareció durante su recorrido.

La situación no es sólo por las lluvias es también por la injusticia experimentada durante varios años, vamos a revertir el problema y lucharemos sin descanso por garantizarle al pueblo sus necesidades elementales.

Felicitó a todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que ganaron las elecciones en los diferentes territorios e incluso a los representantes de la oposición que también ganaron, a quienes instó a trabajar por el pueblo. (PL)