ciencia_tecnologia

Disminuirá Brasil deforestación antes de 2020

Disminuirá Brasil deforestación antes de 2020Brasilia, 6 dic.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que Brasil cumplirá su meta de disminuir en 80 por ciento la deforestación en la Amazonía antes del plazo fijado en 2020.

Cuando fuimos a la cumbre sobre Cambio Climático efectuada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009, mucha gente pensó que era imposible cumplir nuestra meta de reducir hasta en 39 por ciento la emisión de gases efecto invernadero y en 80 por ciento la desaparición de la floresta amazónica, recordó Lula.

En su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente, el mandatario brasileño comentó las cifras sobre la deforestación en el mayor bosque tropical y principal pulmón verde del planeta en el último año fiscal (agosto de 2009 y julio de 2010), etapa en que ese índice mostró la menor tasa anual histórica.

Datos oficiales reflejan que en esos 12 meses, la Amazonía brasileña perdió casi seis mil 500 kilómetros cuadrados de bosques, una disminución de 14 por ciento en comparación con igual período anterior (agosto de 2008 a julio de 2009), cuando la mayor selva tropical húmeda del planeta vió desaparecer siete mil 464 kilómetros cuadrados de floresta.

Quedé extremadamente feliz con haber conseguido ese suceso extraordinario en la reducción de la deforestación, apuntó Lula y exaltó que ese resultado permite asegurar que Brasil va a alcanzar su meta mucho antes de 2020. "Eso será una lección para todos", sentenció el mandatario.

Primero, indicó, porque el gobierno aprendió que no basta con prohibir, que es insuficiente con que la Policía Federal arreste, que no basta con multar, sino que es necesario conversar y dialogar.

En la medida que el gobierno federal envuelve a prefectos y gobernadores, que coloca a la disposición de ellos la ayuda para que esos estados puedan desarrollarse sin precisar de la deforestación -y si hay derribo de árboles que sea con el manejo correcto de la floresta-, los resultados son extraordinarios.

Reiteró que el gobierno decidió conversar, lo cual consideró extremamente importante y felicitó a la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, por el éxito en la disminución de la deforestación. (PL)