Actriz española destaca placer de trabajar en cinta cubana

La Habana, 6 dic.- La actriz española Cuca Escribano declaró este domingo que encontró el mismo placer trabajando en Afinidades, ópera prima de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, que cuando fue dirigida por Antonio Banderas.
  
Cuca, que asumió el papel protagónico en El camino de los ingleses, de Banderas, ahora aparece en un personaje principal del filme que lanza como directores a los intérpretes de Fresa y Chocolate.
  
Los actores directores con los que he trabajado tienen una especial sensibilidad, han sido muy generosos conmigo dejándome opinar y participar, eso lo encontré también con Antonio, dijo Escribano en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, de esta ciudad.
  
Vladimir Cruz reveló la satisfacción que siente con el resultado final de la película, que tuvo buena acogida de público en su estreno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
  
Opinó que era la cinta que querían hacer, un largometraje muy particular, sin prisas en la narración, una mirada directa a lo que pasa dentro del individuo.
  
Con guión del propio Cruz y basado en la novela Música de cámara, del escritor cubano Reinaldo Montero, el filme cuenta además con música original del cantautor de Silvio Rodríguez.
  
La obra difiere del resto del cine cubano por el ritmo y los problemas que refleja, no obstante Jorge Perugorría consideró que algunas lecturas la convierten en una película que muestra la actualidad cubana.
  
Recordó que ellos se formaron en la escuela de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, a quienes calificó como realizadores comprometidos con su contexto social.
  
Unidos por la amistad desde hace 17 años, Perugorría y Cruz asumen -además de la codirección- los roles protagónicos en Afinidades, junto a la cubana Gabriela Griffith y la experimentada española Cuca Escribano.
  
La cinta, que compite por el premio Coral en la sección de Ópera prima del festival de cine habanero, será exhibida por segunda ocasión el martes en el cine Yara, de esta capital.(AIN)