Destaca actriz argentina autenticidad del cine latinoamericano

La Habana, 5 dic.- La actriz argentina María Oneto destacó hoy aquí la autenticidad del cine latinoamericano, empeñado en mostrar de modo veraz una realidad para que el público reflexione.

Aunque cada país se distingue por una factura artística propia, la filmografía de esta región del mundo es libre y valiosa, al contrario de otras ajenas a su contexto y asumidas como puro ejercicio poético, puntualizó en diálogo con Prensa Latina.

Oneto asistió la víspera a la presentación del largometraje Rompecabezas, de la argentina Natalia Smirnoff, una de las óperas primas en concurso en la muestra-certamen habanera.

La película aborda un tema común a los países de la región: la situación actual de la mujer, sus dificultades con la familia y las responsabilidades hogareñas, dijo. Lo novedoso consiste en que es visto desde la mirada de otra fémina identificada con esta problemática, añadió.

Protagonista de Mujer sin cabeza, de Lucrecia Martell, Oneto resaltó la singularidad de la cita fílmica cubana.

La Habana tiene una manera muy singular de organizar el festival: uno está muy cerca de lo humano, puede preguntar y acercarse al público, que es muy solidario, nada acartonado, dijo a Prensa Latina.

Su colega brasileña Nanda Costa, una de las protagonistas de Sueños robados, de Sandra Werneck, coincidió en la importancia de la filmografía femenina, que propone un acercamiento mayor y más proundo a la realidad de la mujer.

El tema de su película, basada en la historia de tres adolescentes de las favelas de Río de Janeiro, prostituidas para sobrevivir y poder consumir drogas, ha sido tratado por otros realizadores, pero la visión femenina de su directora es más próxima, más profunda y rica.

Unos 22 largometrajes de ficción que concursan en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de esos dos son brasileños. También participan en el certamen 24 óperas primas, tres de ellas de Argentina. (PL)