Al sur

Jóvenes santacruceños por las rutas de la historia

Jóvenes santacruceños por las rutas de la historiaSanta Cruz del Sur, 5 dic.- Los 54 años del desembarco del Yate Granma se homenajearon entre las aguas de un mar sereno, banderas ondeadas en proa, cantos y consignas en las voces de 52 jóvenes, quienes desembarcaron por un punto del litoral costero, conocido por La Punta, después de haber recorrido más de 60 kilómetros.

Estos destacados muchachas y muchachos, trabajadores de distintos sectores, tienen el orgullo de ser militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la alegría de haber entregado sus bríos para rendir tributo a los valerosos guerrilleros, que liderados por Camilo y el Che, atravesaron por estas tierras en ruta hacia el Occidente de la patria, enfrentando circunstancias adversas y al enemigo.

Durante las 3 jornadas estos dignos santacruceños estuvieron acompañados por el inquieto pionero Yusneiler Maldonado Frías, destacado estudiante de la enseñanza media y miembro del Movimiento de Aficionados, quien tuvo como almohada la guitarra y al avance con la tropa, sus canciones.

Se produjeron encuentros con obreros de varias Cooperativas de Producción Agropecuaria, sitios donde aprovecharon para hacer trabajos voluntarios en la producción de alimentos, igual objetivo cumplió la llegada al autoconsumo de una escuela primaria.

El encuentro con combatientes de la Lucha Clandestina, el Ejército Rebelde, y la Lucha Contra Bandidos, los nutrió de enriquecedores conocimientos sobre la historia local y nacional. Durante el recorrido pudieron visitar el mausoleo de Pino Tres y hacer estancia en su museo, donde recibieron una amplia explicación de la emboscada que hiciera la tiranía batistiana a finales de septiembre de 1958, a la Columna Rebelde número 11 Cándido González.

Durante aproximadamente 2 horas, navegaron desde el puerto de Manopla, en el poblado de Haití, hasta las cercanías de la franja costera seleccionada, a bordo de un ferro cemento, perteneciente al Combinado Pesquero Algérico Lara Correa. En un bote se transportó en dos partes al nutrido colectivo, hasta un área donde había poco fondo, aprovechando el horario de la marea baja.

En unidad absoluta, entonando himnos y dando vivas a Fidel y Revolución, llegaron hasta la orilla, donde los esperaban estudiantes, pioneros, jóvenes, educadores, combatientes, vecinos del lugar y dirigentes de organizaciones políticas, de masas y sociales.

Los instructores de arte y el Movimiento de aficionados les organizaron un dinámico espectáculo, donde vincularon la danza y el canto, para saludar también el 17 Festival de la Juventud y los Estudiantes, el Quinto Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el VI Congreso del Partido.

La periodista Mileyda Menéndez Dávila, del periódico Juventud Rebelde, quien formó parte de la significativa caminata, recibió diploma de reconocimiento, de manos de Yoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC municipal.

El momento fue acertado para abanderar a un joven integrante de una Brigada de Macheteros, conformada por 30 muchachos, comprometidos en sacarle provecho productivo al corte de caña en la presente zafra, y se les entregó el carné de la Juventud Comunista a Yoaima González Cruz y Kenia Pérez Martínez.

En las conclusiones del acto Ruiz Villalón, afirmó, que la batalla a librar en estos tiempos no es para alcanzar la Revolución, sino para mantenerla. “Es nuestro compromiso garantizar la preservación de nuestro sistema social. La convocatoria no es a las armas, ni a regresar a la Sierra Maestra a combatir, nos corresponde ahora producir alimentos desde el surco, sin dejar de aportar en otras importantes tareas”.

Estuvieron presentes además Liyuán Revolta Bouza, miembro del Buró del Partido, en la localidad y Neobel Yero Díaz, miembro del Buró Provincial de la UJC.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz