ciencia_tecnologia

Destaca PNUD ejemplo de Cuba en prevención de huracanes

Destaca PNUD ejemplo de Cuba en prevención de huracanes Cancún, México, 3 dic. – Cuba es el mejor ejemplo en prevención y gestión de riesgos ante la ocurrencia de huracanes en el Mar Caribe, destacó en México una experta en manejo de desastres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En declaraciones para Prensa Latina y la agencia de la mujer (CIMAC), Jacinda Fairholm, oficial de programas de la Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI), añadió que la isla antillana es el país con la menor pérdida de vidas humanas cuando ocurren esos desastres climáticos.

Cuba ha puesto una enorme fuerza en reducir esos riesgos, explicó la funcionaria del PNUD, tras indicar que La Habana entiende cómo se hace esa labor preventiva. Realizan estudios y tienen mapeado el país con sistemas de información geográfica, apuntó.

Agregó que los cubanos saben donde viven las poblaciones vulnerables y qué cantidad de personas en cada comunidad podrían ser evacuadas y desplazada en caso de amenaza ciclónica.

Consideró la experta que otros países como República Dominicana, Guyana, Dominica o Barbados deberían intensificar este trabajo precautorio y coordinar a sus científicos, centros de meteorología y entidades de la defensa civil, para atenuar el efecto de esos desastres.

De acuerdo con la investigadora, la intensidad y frecuencia de los huracanes en la región ha aumentado por el incremento de la temperatura y el calentamiento del mar en el Ártico.

Fairholm explicó a propósito de la Cumbre de Cancún que el incremento de esos fenómenos meteorológicos es provocado por los efectos del cambio climático, lo que afecta con mayor frecuencia a las poblaciones insulares de mayor riesgo.

Al respecto, comentó que durante la última década la cantidad de esos fenómenos naturales ha ido en aumento, para hacer más difícil la vida de las comunidades en las zonas costeras.

Puntualizó que aunque el impacto de tormentas tropicales y huracanes han estado presente por siglos, el cambio climático hace que los efectos sean ahora más profundos, sobre todo cuando se trata de las poblaciones más pobres.

La especialista del CRMI expresó que las características específicas de la región multicultural caribeña, donde la mayoría de los países tienen pequeñas poblaciones y limitados recursos naturales, hacen que las desigualdades sean aún más profundas.

Muchos de los Estados del Caribe cuentan con pequeñas poblaciones de hasta tres millones de habitantes, dependen del mercado global, tienen un alto gasto de operación por tratarse de poblaciones aisladas, y además se encuentran en la ruta directa de los ciclones, afirmó.(PL)