Reflexionan santacruceños en Día Mundial contra el SIDA

Reflexionan santacruceños en Día Mundial contra el SIDASanta Cruz del Sur, 3 dic.- Muchos jóvenes y adolescentes, junto a profesionales y técnicos del sector de la Salud Pública y el pueblo santacruceño, dedicaron nuevamente una parte de su tiempo a reflexionar sobre el VIH/SIDA en el Día Mundial de la Pandemia, produciéndose importantes intercambios de cómo evitar su propagación y la primordial utilización del condón en las relaciones carnales.

La mañana de este miércoles fue dedicada a continuar las encuestas y pesquisajes de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través de las extracciones de sangre, realizándose serologías y pruebas rápidas para detectar VIH.

El Centro de Promoción de Salud y el Proyecto de Prevención de las ITS en la localidad, distribuyó preservativos, y regaló manuales y folletos relacionados con el tema en cuestión.

Durante el acto celebrado en el amplio portal del cine Najasa, estimularon a 6 organismos que apoyan incondicionalmente a la Salud Pública, entre ellos la Emisora Radio Santa Cruz y la Corresponsalía de Televisión Sur Visión. Se reconoció la labor de los promotores Daniel Lazo, Mikel Hernández Echavarría y Luis Pérez Fuentes.

Los estudiantes de la enseñanza media Dayana Mustelier, Yilian Salomón, Rosaine Guerrero, Rogelio González y Yusnavy Caboverde, fueron premiados al resultar ganadores en el concurso dedicado al Día Mundial de lucha contra la terrible enfermedad.

Instructores de arte de la Brigada José Martí y jóvenes del Movimiento de Aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso presentaron varias danzas, mientras la conocida cantante del patio, Yamilka Echeverría Guerra, cantó los temas Entre el mar y una estrella y Huele a Peligro.

La especialista en Educación Física Igraine Lages y un grupo de abuelos de la casa del adulto mayor, tomaron espacio en plena vía pública, para realizar ejercicios de Taichí, muy elementales para la salud.

Martha Sotolongo Castellanos, Educadora para la Salud en ITS/VIH/SIDA en el municipio, destacó cómo en este día hay una acción coordinada para impedir la propagación de la pandemia. “El esfuerzo mundial está dirigido a evitar su curso en todas las regiones del planeta”.

No usar el condón trae consecuencias

Reflexionan santacruceños en Día Mundial contra el SIDAEn las redes del VIH/SIDA cayó hace 7 años Carel Ruiz Suárez, "por llevar una vida muy promiscua, no prestaba atención a la que decían por la radio ni la televisión sobre esa enfermedad. Estaba siempre de fiesta en fiesta… y ya ve me atrapó".

En el primer análisis de sangre los resultados no fueron contundentes, se pensaba que su malestar estaba asociado a una hepatitis, pero luego llegó la confirmación. "Eso fue duro, pues nadie nunca está preparado para semejante noticia… es  muy doloroso, pero después todo es cuestión de costumbre y aprendizaje".

El amor no tuvo en cuenta prejuicios ni tabúes, le ofreció a Ruiz Suárez la maravillosa oportunidad de consolidar un hogar junto a Marai García Martínez. De esta relación nació la pequeña Melany, llena de energías y siempre lista a conversar cuando llega visita.

"Llevamos casi 5 años de matrimonio y nos va muy bien. Nos protegemos. Él es un buen hombre, un padre dedicado, pero a veces es un poco terco, pero al final  cede. Siempre que la confianza, la pasión y el respeto no se afecten entre nosotros, duraremos toda la vida".

Carel y su familia fueron afectados por el huracán Paloma en el año 2008, viven en un lindo apartamento, de uno de los edificios del tipo Gran Panel construidos para los damnificados.

"Tengo una chequera dada por este estado, recibo los medicamentos gratuitos y chequeos médicos con bastante periodicidad. Es muy bueno sentirse protegido… que nadie te rechace, que le brinden a uno el apoyo requerido".

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz