internacionales

Cumbre Iberoamericana destacará metodo educacional cubano

La Habana, 2 dic.- La XX Cumbre Iberoamericana que comenzará mañana en Mar del Plata, Argentina, destacará  la efectividad del método cubano Yo sí Puedo, que ha alfabetizado a más de cuatro millones de personas en la región.
  
Un despacho de Prensa Latina publicado en el diario Granma, informa que el reconocimiento se realiza en uno de los documentos que coordinadores de cooperación de Iberoamérica aprobaron para la Declaración Final que emitirá ese cónclave.
  
El texto, que deberán suscribir los Jefes de Estado y Gobierno, se pronuncia por alcanzar la plena alfabetización de todas las naciones del área antes del 2015.
  
También propone fortalecer los programas existentes al respecto y el desarrollo de otros de emergencia, y profundizar la cooperación solidaria con asistencia bilateral, regional y multilateral.
 
Varias naciones del mundo emplean el "Yo sí puedo", para la enseñanza de adultos, creado por la pedagoga cubana Leonela Relys.
  
En este programa, que combina letras y números, se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.
 
El material docente lo constituyen la cartilla, el manual y 17 vídeos contentivos de las 65 clases que se imparten desde un máximo de tres meses hasta siete semanas, de manera intensiva. (AIN)