nacionales

Donan obras a Museo de la Cerámica en Camagüey

Cerámica en CamagüeyCamagüey, 2 dic.- Obras donadas por valor de unos 300 mil dólares integran los fondos del futuro camagüeyano Museo de la Cerámica Artística, que en el presente mes recibirá una nueva entrega gratuita de origen multinacional.
 
Las piezas son más de 300 y proceden de las ediciones del Simposio Internacional de Cerámica Artística de esta ciudad, cuya séptima versión tendrá su apertura oficial el viernes próximo.
 
Oscar Rodríguez Lasseria, coordinador del foro, destacó en sus declaraciones a la AIN los aportes realizados por creadores sobresalientes de diversas partes del mundo para una entidad en fase de gestación.
 
Ceramista y pintor, Lasseria subrayó que las donaciones se han efectuado en el devenir de un evento de rigurosa selección de delegados, y considerado el tercero más importante de la referida vertiente en América.
 
Hoy miércoles continuaba el arribo de delegaciones provenientes de otras localidades al encuentro, al que aseguraron su presencia autores de 10 países de América, Europa y Asia.
 
Esas naciones son Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, México, Costa Rica, Cuba, España, Bélgica, Lituania y Japón.
 
El simposio incluye un taller de creación, exposiciones y un
ciclo de conferencias.
 
La presencia ancestral y notable del uso del barro en el territorio de la provincia de Camagüey registra, a nivel nacional, uno de los principales puestos en la alfarería indocubana, y en el sector de materiales de construcción y  las vasijas utilitarias, así como en la cerámica artística.
 
El más famoso símbolo de ese foco corresponde a los tinajones, cuya reproducción local se basó en los originalmente traídos desde España, presuntamente a partir del siglo XVI. (AIN)