Economía

Comenzó siembra de papa en Villa Clara

Siembra de papa en Villa ClaraSanta Clara, 2 dic.- Con la siembra de 13 hectáreas en la Empresa Cultivos Varios Remedios, comenzó en Villa Clara la plantación del tubérculo, que este año debe ocupar unas 536,8 hectáreas.
  
Los primeros plantíos se conforman con simientes nacionales, y se aspira que alcancen rendimientos de seis mil quintales por hectárea, explicó a la AIN, Pedro Guevara delegado del Ministerio de la Agricultura, (MINAGRI) en Remedios.       
  
En 2009 probamos la calidad de estas simientes en la entidad de Sagua la Grande, donde los rendimientos fueron similares a los que deben alcanzar los remedianos, aspecto que muestra la calidad que tienen, explicó a la AIN Adalberto Machado Naves, funcionario del MINAGRI en la provincia.
  
La semilla de producción nacional actualmente sólo representa el cinco por ciento del total de las que se emplean, pero en los próximos años debe incrementarse su utilización, con el objetivo de sustituir las importaciones, añadió.
  
Villa Clara tiene distribuidas las siembras de papa en cinco entidades agrícolas, ubicadas en los municipios Santa Clara, Corralillo, Remedios, Santo Domingo y  Sagua la Grande, aseveró.
  
Los villaclareños sobrecumplieron en 2009 el plan de producción de papas en un cinco por ciento, por lo cual resultaron los mejores de Cuba, seguidos por los de Matanzas y Sancti Spíritus.
   
Las plantaciones del tubérculo en el país se extienden tradicionalmente desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, con el empleo de simientes de Europa y Canadá, y se cuenta de manera general con sistemas de riego.
  
Anualmente en la Isla se invierten más de 30 millones de dólares en la campaña de papa, la mitad de esta cantidad se destina a la compra de semillas. (AIN)