Deporte

Gana Santiago de Cuba su primer juego de la Serie Nacional de Béisbol

Serie Nacional de BéisbolLa Habana, 1 dic.- Las Avispas de Santiago de Cuba ganaron su primer juego de la Serie Nacional de Béisbol número 50, al doblegar este martes -a domicilio- al subcampeón Villa Clara 12 carreras por cinco.
  
Dos jonrones del veterano jardinero central Reutilio Hurtado, uno con las bases llenas en el segundo episodio y otro en el cierre, sentenciaron el encuentro y el debut victorioso de los indómitos frente a su acérrimo rival.
  
Los naranjas habían salido adelante en el primer episodio cuando Aledmis Díaz anotó impulsado por el tercer bate Ramón Lunar (cuatro imparables en cinco oportunidades en la noche).
 
Otra más agregaron en el cuarto los discípulos de Eduardo Martín cuando el abridor local Danny Betancourt soportó un tubey de Lunar y propinó dos pelotazos, para que Yandry Canto elevara de sacrificio.
  
En esa misma entrada, Santiago amplió la ventaja gracias a un regalo defensivo del antesalista Yeniet Pérez y sumó dos más en el quinto por la combinación de tres boletos y dos indiscutibles.
  
Los visitantes se rebelaron en el séptimo y marcaron en dos ocasiones, trance en el que evitó males mayores la excelente combinación santiaguera alrededor de la segunda almohadilla.
  
Ariel Borrero, inicialista naranja, conectó doblete con las bases llenas para impulsar el dúo de carreras, pero ante una peligrosa conexión del jugador de cambio Jeffersson Delgado, el torpedro Luis Miguel Navas mostró credenciales para facturar el cuarto doble play santiaguero del choque.
  
La ventaja de Las Avispas se amplió en el octavo, luego de que durante tres entradas el zurdo Damián Horrutinier los silenciara, con cuatro ponches propinados.
  
Horrutinier, que en ocasiones llegó con su bola rápida a las 83 millas por hora,  recibió el castigo de Alexei Bell con doblete y una larga conexión más allá de los 400 pies del jardín central, Hurtado.
  
Hurtado fue sin dudas el jugador de la noche con tres hits en cinco turnos, seis impulsadas y tres anotadas.
  
Villa Clara lo intentó en el noveno, pero no fue suficiente que Yeniet Pérez anotara la quinta carrera, impulsado por roletazo al torpedero de Borrero que parecía la quinta jugada de doble matanza de los vencedores.
  
Así las cosas, ambos conjuntos volverán a medirse hoy en el mismo escenario del estadio "Guillermón Moncada", uno de los remozados para la Serie de Oro del béisbol cubano con el montaje de una pizarra de procedencia vietnamita más eficiente y económica.
  
Entre los resultados occidentales de la primera jornada La Habana venció a Industriales (11-9), Matanzas a Pinar del Río (8-5), Sancti Spíritus a Isla de la Juventud (8-3) y Metropolitanos a Cienfuegos (5-4).
  
También en el oriente, Granma derrotó a Las Tunas (9-1), Ciego de Ávila a Guantánamo (17-7) y Camagüey a Holguín (8-2).