nacionales

Constata Ramiro Valdés marcha de inversiones en Matanzas

Constata Ramiro Valdés marcha de inversiones en MatanzasLa Habana, 29 nov.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató en Matanzas la marcha de inversiones asociadas al sector de la industria básica y al desarrollo turístico, en las que orientó laborar con eficiencia.
  
Al chequear los trabajos de preparación de los proyectos de la nueva refinería de Matanzas, instó a concebir todos los programas, incluidas los de las obras inducidas, con un máximo de eficacia de los recursos humanos y materiales, refiere hoy el periódico Granma.
  
Ese diario explica que este es un proceso de suma complejidad que, por el volumen de las obras e impacto económico y financiero, demanda disímiles estudios y exige rigor a toda prueba.
  
Allí, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se interesó por el  montaje de los cuatro tanques de 50 mil metros cúbicos, tarea que presenta cierto atraso en sus plazos de cumplimiento.
  
Acompañado de Omar Ruiz Martín, integrante del Comité Central del PCC y su primer secretario en Matanzas, y Joel Pérez Arencibia, presidente del gobierno en la provincia, así como otros dirigentes, estuvo en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, donde conoció sobre su ampliación.
  
El ingeniero Jorge Serpa Delgado, administrador del proyecto de extensión, explicó que los trabajos exceden ya el 50 por ciento del cronograma de ejecución.
  
Esta inversión concluirá en julio próximo y permitirá prácticamente duplicar la capacidad de los servicios en la recepción y salida de viajeros por esa terminal, considerada la segunda en importancia del país, por atender más del 30 por ciento de los pasajeros que visitan la Isla.
  
A preguntas del también Ministro de la Informática, Serpa Delgado explicó que el aeropuerto está obligado a crecer en proporción con el desarrollo turístico del balneario de Varadero, y que la actual ampliación tiene garantías para unos 10 años.
  
El crecimiento comprende la pista, los salones de tráfico, aduana, inmigración y la sala de última espera, así como la remodelación y desarrollo de otras áreas y el techado de un espacio considerable.
  
En Punta Hicacos, Varadero, Valdés Menéndez indagó acerca de la calidad en las tareas de agrandamiento que se realizan y las experiencias para alcanzar productividad, como la relación inversionista-constructor y la aplicación del sistema de doble turno de trabajo. (AIN)