Cuba y Venezuela ratifican respaldo a postalfabetización en Bolivia

Cuba y Venezuela ratifican respaldo a postalfabetización en Bolivia La Paz, 28 nov. – Cuba y Venezuela ratificaron el respaldo a la continuidad del proceso de postalfabetización en Bolivia, bajo el marco legal de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El apoyo de ambos países al proyecto, puntal esencial en la revolución democrático cultural impulsada por la administración del presidente Evo Morales, quedó expresado durante el Taller Nacional de Evaluación del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) Gestión 2010.

La presencia en la cita del embajador cubano, Rafael Dausá, y de la representante de la embajada de Venezuela para las Misiones Sociales, Damelys Francisco, mostró el interés común de impulsar el cumplimiento de los convenios asumidos en las cumbres de presidentes de la ALBA.

Delegados del ministerio de Educación, autoridades de los nueve departamentos bolivianos, y asesores cubanos y venezolanos participaron en el encuentro, que sesionó del 24 al 26 de noviembre en Cochabamba.

La coordinadora de la asesoría cubano-venezolana, Vivian Hernández, comentó a Prensa Latina que en estas jornadas evaluaron la calidad del aprendizaje de los matriculados en el programa, a partir de la aplicación del método cubano audiovisual "Yo si puedo seguir".

De manera particular, acotó, analizaron los logros alcanzados por los casi 30 mil que obtendrán el título de graduados en el segundo curso de la educación primaria, a finales de diciembre, en el cierre de la gestión 2010.

Los asistentes al taller concordaron en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y el apoyo de organizaciones sociales, directores distritales y de los Servicios Departamentales de Educación al PNP, como respaldo al proceso de cambio en el país, añadió Hernández.

El PNP, inaugurado en marzo de 2009 en la localidad altiplánica de Chipaya (Oruro), abarca en estos momentos a más de 175 mil participantes en cuatro convocatorias, que ofrecen la posibilidad de proseguir estudios a los alfabetizados.

Bolivia se declaró Territorio Libre de Analfabetismo en diciembre de 2008, gracias al método audiovisual cubano Yo sí puedo, con el cual aprendieron a leer y escribir más de 824 mil personas de ambos sexos.(PL)