5heroes

Con los Cinco Héroes en el Festival de Juventud y los Estudiantes

Con los Cinco Héroes en el Festival de Juventud y los Estudiantes «Llévame contigo», se le escapó esa frase, como en un suspiro, a Ramón Labañino, cuando su hija Ailí le dio la noticia —vía teléfono— de que estará entre las voces que representarán a Cuba en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En una especie de confesión sobre las alegrías que ha despertado en ella saber que irá a una cita tan importante para los jóvenes del mundo, comentó: «Es la primera ocasión en que asistiré a un evento trascendental como este y tengo muchas expectativas, porque además representaré la causa de mi padre y de René, Gerardo, Antonio y Fernando».

La joven añadió que, a pesar de la dura separación que ha tenido que sufrir por la injusta condena que cumple su padre en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años, ella acostumbra a compartir con él cada detalle de su vida, porque le son muy necesarias sus palabras protectoras y sabias.

Ailí expresó que pudo advertir en el tono de Ramón, el orgullo y el agradecimiento que siente por la generación nuestra, que encarnará en este escenario el sentimiento de todo un pueblo por el regreso de ellos a casa.

Tony, el hijo mayor de Antonio Guerrero, es otro de los rostros que integrará la delegación de Cuba que viajará hasta el extremo sur de África. Aún marcado por la experiencia del XVI Festival en Venezuela, advirtió que es un privilegio llevar la verdad de esta tierra hacia otras latitudes.

El entusiasmo de los preparativos y de la celebración del gran evento internacional, del 13 al 21 de diciembre en la más austral de las naciones africanas, llegó también a la familia creada por René González y Olga Salanueva.

Irmita, la hija mayor nacida del amor de ambos, acompañará igualmente a los más de 200 jóvenes que representarán a la Mayor de las Antillas. En su caso, tendrá la singularidad de que irá al continente donde su papá combatió por la independencia de Angola.

Los tres jóvenes no solo abrazarán la causa de sus padres, quienes hace más de 4 300 días sufren desproporcionadas condenas en los Estados Unidos, sino que hablarán de las angustias que pesan sobre la humanidad: el peligro de la guerra, el hambre y el desempleo, entre otros perniciosos fenómenos.

En el XVII Festival vibrará con fuerza el homenaje a los cubanos que participaron en las gestas africanas, entre los que también destacan, por haber cumplido misión internacionalista en Angola, Gerardo Hernández y Fernando González.

(Tomado de Juventud Rebelde)