Enfermedad cerebrovascular, un mal en aumento

Enfermedad cerebrovascular, un mal en aumentoPinar del Río, 27 nov .- El X Congreso Nacional de Medicina Interna, que sesiona en esta ciudad, dedica amplios espacios al debate sobre la enfermedad cerebrovascular, una de las principales causas de muerte en el mundo.
  
Entre las investigaciones presentadas al evento, sobresale “El comportamiento de la enfermedad cerebrovascular en el hospital Abel Santamaría, año 2007-2009”, a cargo del Doctor Nelson López, quien destacó a la AIN el incremento en el mundo y en Cuba de esa patología.
  
Tercera causa de muerte en Pinar del Río, en el trabajo se recogen aspectos clínicos- epidemiológicos y el aumento de la mortalidad a causa de la modalidad hemorraica en ese trienio, indicó.
  
Ello está muy relacionado –precisó- con las elevadas cifras de presión arterial, lo cual obliga a intensificar el control de ese factor en el sistema de atención primaria.
  
Por otra parte, la doctora Marta Rosa Llorens, realizó una caracterización del daño vascular en pacientes fallecidos con SIDA en el hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana, en el período 1996-2009.
  
Tesis de su maestría sobre enfermedades infecciosas, informó, el proyecto de estudio retrospectivo, analizó los informes necrópsicos y las historias clínicas de 10 enfermos, caracterizados por un rango de edad entre 15 y 59 años, con predominio del sexo masculino y el color de la piel blanco.
  
Se evidenció que los factores de riesgo cardiovascular asociados con mayor frecuencia al VIH-SIDA en los pacientes examinados fueron la dislipidemia (trastornos de las grasas), la hipertensión arterial y el tabaquismo.
  
Más de 300 delegados participan en el encuentro, que concluye este sábado y es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas y la Dirección de Salud en Pinar del Río. (AIN)