Cultura

Leo Brouwer recibe Premio de Música Iberoamericana

Leo Brouwer recibe Premio de Música IberoamericanaMadrid, 27 nov .- El conocido compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer recibió en esta capital el X Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Nada puede honrar más a un músico que recibir una distinción como esta, de tan altos quilates, expresó emocionado el maestro, de quien el jurado exaltó su relevante carrera internacional y la proyección de la música iberoamericana a una dimensión universal.

Brouwer fue merecedor del galardón por su importante trayectoria como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor.

En la lectura de la Laudatio en honor al artista, la doctora Victoria Eli, miembro del jurado, destacó, además, su aportación al repertorio y técnica de la guitarra, basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes más renovadoras del presente.

Musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Eli definió al premiado como un músico integral que domina múltiples técnicas y géneros, cuya sensibilidad y vivencias le acercaron desde el principio al mundo de los sonidos.

Su nombre como intérprete siempre estuvo unido a su condición como compositor, agregó la catedrática, quien hizo un amplio repaso de la rica trayectoria artística de Brouwer y de su magisterio, su originalidad y creatividad al impartir clases.

De su polifacético catálogo subrayó, entre otros, su perfil como director de más de 100 orquestas, incluida la Orquesta Nacional de Cuba, cuya titularidad ostentó entre 1981 y 2003, y la labor como pedagogo en el Conservatorio de La Habana.

Se refirió también a su trabajo en el Teatro Musical de La Habana y en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, donde dirigió el Grupo de Experimentación Sonora, así como a sus 15 temporadas de conciertos didácticos con la Sinfónica de Córdoba (España).

En su discurso de agradecimiento, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Brouwer recordó cómo, siendo un niño de 11 años, se enamoró de una guitarra y cómo ese amor no sólo se mantiene, sino que 60 años después es más intenso.

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, enalteció al galardonado y señaló que el lauro prestigia a esa institución por tratarse de un músico excepcional y uno de los compositores más interpretados en todo el mundo.

Bautista se enorgulleció de que el Premio SGAE, instituido en 1996 para dar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo iberoamericano, recaiga nuevamente en un artista cubano, al recordar que el primer palmarés correspondió a Harold Gramatges (1918-2008).

La gala de premiación cerró con un breve concierto con obras de Brouwer interpretadas por Niurka González (flauta), María del Henar Navarro (piano), Jorge Hernández (viola) y Javier Riba (guitarra).

Aplaudidas por el numeroso público asistente a la velada, González y del Henar Navarro (dúo Ondina) tocaron de manera majestuosa Elegías martianas y La región más transparente, ambas para flauta y piano. Luego fue el turno de Paisajes, retratos y mujeres para flauta, viola y guitarra. (PL)