Abanderamiento hoy del Destacamento Pedagógico

Abanderamiento hoy del Destacamento PedagógicoLa Habana, 26 nov.- Los estudiantes de primer año de todas las universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba  serán abanderados este viernes, como integrantes del  Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
  
Unos cinco mil 600 alumnos expresarán su compromiso con el magisterio en estas ceremonias, en homenaje al joven alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno, el campesino Pedro Lantigua, asesinados por bandas contrarrevolucionarias hace hoy 49 años.
  
El acto central nacional tendrá lugar en el Museo de la Alfabetización, en Ciudad de La Habana, donde se realizará el ingreso simbólico de unos 200 estudiantes de la capital, en representación de todos los de la Isla, informa Juventud Rebelde.
  
Reudenys Salas Hartemant, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, informó que, como es tradicional cada 26 de noviembre, durante el abanderamiento se procederá a la lectura del juramento y la firma del libro Yo soy el maestro.
  
Precisó que también será abanderado el pre-destacamento, conformado por alumnos de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media que aspiran vincularse a las universidades pedagógicas.
  
El primer Destacamento Pedagógico fue creado en 1972, a propuesta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.(AIN)