Programas sociales frenan incidencia de VIH/Sida en el Caribe – Radio Santa Cruz

Programas sociales frenan incidencia de VIH/Sida en el Caribe

Programas sociales frenan incidencia de VIH/Sida en el CaribePuerto España, 25 nov. -El Caribe registra hoy visibles avances en los programas sociales de lucha contra el VIH/Sida, con una importante disminución en el número de infecciones y muertes por ese mal.

Un reporte divulgado por la Organización de Naciones Unidas reveló que en una década hubo un decrecimiento de los contagios por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de 14,3 por ciento.

La extensión de tratamiento con antirretrovirales a más pacientes en el área también condujo a una reducción de 43 por ciento en las muertes asociadas con esa pandemia, en igual período de tiempo.

En 2009 las muertes por VIH/Sida en todo el Caribe fueron 12 mil, a diferencia de las 21 mil registradas en 2001.

Ese mismo año, cuatro mil 400 embarazadas fueron beneficiadas con atención para prevenir la transmisión de madre a hijo, lo cual representó un impacto en el 55 por ciento de ese sector.

Los datos confirman el buen funcionamiento de los proyectos de prevención y educación sexual aplicados e insta a reforzar el trabajo.

No obstante, existen países que están a la saga en los marcadores integrados al programa regional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El índice de contagios decreció en cinco estados caribeños, pero en Bahamas, Barbados y Trinidad y Tobago se mantiene elevada la incidencia de la mortal enfermedad, de acuerdo con el informe.

Igualmente, el estudio especifica que hay cerca de 50 nuevos infectados a diario, sobre todo en sectores vulnerables como hombres homosexuales y personas adictas a las drogas, de ahí la importancia de consolidar la lucha contra ese mal. (PL)