Cultura

Vitoreado en Camagüey el bailarín Carlos Acosta

Camagüey, 24 nov.- Uno de los más sobresalientes bailarines de la contemporaneidad en el mundo, el cubano Carlos Acosta, fue vitoreado en el teatro Principal de esta urbe, donde a los 15 años ganó premio en un certamen nacional de danza.
  
Entonces un adolescente en tránsito hacia la fama, regresó en la noche de este martes convertido en excepcional artista a una instalación inaugurada en 1850, y la cual con la ciudad de Camagüey ha acogido huellas esenciales en el desarrollo balletístico cubano.
  
Actualmente primer bailarín del Royal Ballet Theatre, de Londres, Acosta ratificó el aval concedido por el público y la crítica especializada en múltiples escenarios del orbe.
  
En el “Principal” abarrotado ejecutó un programa en el que volvió a demostrar su maestría para derrotar los desafíos en un mestizaje de técnicas clásicas y modernas.
  
“Two”, del coreógrafo Russell Maliphant, devino su interpretación más relevante, al asumir una pieza en la cual su dominio del movimiento corporal, convocado al ímpetu, disputó un “mano a mano” con la atmósfera de la semipenumbra y la diversidad sonora.
  
La función comenzó con “Suite of Dances”, de Jerome Robbins, una coreografía con creaciones de Johann Sebastián Bach ejecutadas en el escenario por la violonchelista Amparo del Riego.
  
En el espectáculo también participaron Laura Ríos, de Danza Contemporánea de Cuba, ovacionada por su desempeño en “Cara o cruz”, y la pianista Lisandra Rodríguez.
  
Acosta recibió además en la cita reconocimientos como “Espejo de paciencia”, el más importante lauro cultural de la provincia de Camagüey, y expresó la elevada satisfacción por la acogida del público en esa presentación, y en la anterior en Santiago de Cuba, incluidas en una gira por cinco ciudades de la Isla.(AIN)