Jazz joven en Cuba para despedir el año

Jazz joven en Cuba para despedir el añoLa Habana, 24 nov. – El último tramo del año trae una de las propuestas de mayor envergadura para el pujante movimiento del jazz en Cuba, el concurso Jojazz 2010 que pondrá de relieve el legado del notable contrabajista Orlando Cachaíto López (1933-2009)

La 13 edición del evento, desde mañana y hasta el 28 de noviembre, permitirá comprobar de qué son capaces en escena los exponentes de las nuevas generaciones de jazzistas de la isla.

La apertura tendra lugar en el habanero Teatro Mella, principal sede del certamen, donde se darán cita jóvenes instrumentistas y renombradas figuras de la música cubana para ofrecer, jazz mediante, un recorrido por etapas fundamentales de la vida artística de Cachaíto, quien fuera una de las figuras cimeras de ese todos estrellas que es Buena Vista Social Club.

En el cartel inaugural participará, además, el saxofonista italiano, Stefano Di Battista y su grupo, integrado por el pianista Roberto Tarenzi, el contrabajista Francesco Puglisi, y el baterista Roberto Pistolesi.

Di Battista se encuentra en Cuba con motivo de la Semana de la Cultura italiana, un encuentro que comenzó el pasado jueves con la inauguración de las exposiciones Papeles pintados y Conexión, de los artistas Paolo Bini y Catherine Bioccade

En esta ocasión, el Jojazz acoge a 23 músicos noveles de diferentes provincias de la isla, quienes mostrarán sus credenciales en talleres de interpretación y armonía, descargas en el emblemático club capitalino La Zorra y el Cuervo, y concursos de composición e interpretación.

Los jurados de ambos certámenes estarán presididos, respectivamente, por el pianista Alexis Bosch, y el saxofonista Orlando Sánchez (Cubajazz).

El cartel de mañana tendrá como protagonistas al maestro Joaquín Betancourt y su Jazz Band, con un gran concierto al que se sumarán trompetistas de varias generaciones como José Miguel Crego (El Greco) y Yasek Manzano.

Betancourt y Manzano recientemente compartieron escenario con el afamado trompetista estadounidense Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra (JLCO) durante la histórica visita que efectuaron a Cuba en octubre último.

El certamen concluirá el 28 con una presentación de Alexis Bosch, Orlando Sánchez y los ganadores de los premios Jojazz

Fundado en 1998, este encuentro tiene entre sus méritos haber dado a conocer a varios jóvenes intérpretes que hoy gozan de reconocimiento en la música cubana contemporánea, entre ellos Yasek Manzano, Harold López Nussa, Alejandro Vargas, Dayramir González y Michel Herrera.(PL)