Cultura

Más de 500 filmes en festival de La Habana 2010

Más de 500 filmes en festival de La Habana 2010 La Habana, 23 nov. – Más de 500 películas, 122 de ellas en concurso, se proyectarán en el festival de cine latinoamericano 2010, que comenzará aquí el próximo 2 de diciembre, anunció en conferencia de prensa el comité organizador.

Argentina encabeza la nómina con 88 títulos en las siete categorías convocadas y otras secciones paralelas, seguida por México con 79 y Cuba con 78.

Según confirmó su presidente, Alfredo Guevara, esta edición supera en cifras a las anteriores y se distingue por la diversidad de géneros.

Se nos aproximan días de fiesta de la inteligencia y del arte audiovisual, en este festival que se desborda con un público fiel, que es el mayor regalo que podemos tener. Ya son 32 años. Es mucho, dijo.

Más de 20 largometrajes de ficción y 24 óperas primas concursarán por los Corales, entre ellos Hermano, del venezolano Marcel Rasquin, Colón de Oro de Hueva el fin de semana último, y Abel, del actor y productor mexicano Diego Luna.

La lista la integran figuras jóvenes y veteranas como el chileno Pablo Larraín con Post mortem, el argentino Pablo Trapero con Carancho, y la costarricense Hilda Hidalgo con Del amor y otros demonios, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Fuera de concurso se proyectará el filme biográfico Lula, hijo de Brasil, de Fabio Barreto, dedicado al ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, con Glória Pires y Cleo Pires en los prótagonicos.

Al frente del jurado de ficción estarán este año el venezolano Alberto Arvelo, la mexicana Elpidia Carrillo, el argentino Ariel Rotter y la cubana Diana Fernández, mientras que en ópera prima lo integrarán el mexicano César Saldívar, la canadiense Helga Stephenson y el cubano Pavel Giroud.(PL)