Doble Colón de Plata para filme cubano en Huelva

Doble Colón de Plata para filme cubano en HuelvaHuelva, España, 21 nov .- El cineasta cubano Fernando Pérez ganó aquí el Colon de Plata a la mejor dirección artística por Martí, el ojo del canario, una coproducción con España que también mereció una distinción similar a la mejor fotografía.

Esta última correspondió a Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010, por su trabajo en una cinta a la que aporta un cuidado exquisito de la imagen sustentada por una carga poética de alto valor estético.

La película de Pérez se centra en los años de adolescencia del escritor y prócer independentista cubano, una etapa decisiva para la formación de su personalidad. Tras una investigación exhaustiva, el realizador plasmó en pantalla un Martí vivo, humano, actuante en medio de las contradicciones de una época en que la isla libra su lucha para independizarse de la colonia.

Un Martí, como pretendió el cineasta, capaz de entablar diálogo con las nuevas generaciones desde una cercanía entrañable. El resultado es una retrato pródigo en aristas, con una dirección de actores en que se aprecia la delectación de un orfebre.

El palmarés de Huelva distinguió con el Colón de Oro al largometraje Hermano, de Marcel Rasquin.(PL)