Economía

ONU llama a contribuir a la industrialización de África

ONU llama a contribuir a la industrialización de ÁfricaNaciones Unidas, 21 nov .-Naciones Unidas advirtió acerca del impacto de la crisis financiera mundial sobre la debilitada economía africana y llamó a ayudar a ese continente a crear capacidades industriales.

El aviso fue lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día de la Industrialización de África, que se celebra este sábado.

El titular de la organización subrayó que la crisis redujo la demanda de exportaciones africanas, restringió la ayuda exterior y ralentizó la corriente de remesas enviadas por los africanos que viven fuera del continente.

Recordó que en 2008 la producción manufacturera de esa región representó solo el 0,9 por ciento del total mundial y que más de la mitad del valor de sus exportaciones procede de sus productos básicos primarios.

Ante esa situación, Ban Ki-moon instó a incrementar la cooperación internacional para hacer producir el potencial del continente.

Asimismo, abogó por la aplicación de un enfoque sostenible al desarrollo industrial africano a favor del progreso de las sociedades y de la preservación del medio ambiente.

En igual sentido se pronunciaron la Unión Africana (UA), la Comisión Económica de la ONU para África y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en una declaración conjunta difundida aquí.

El texto resalta el significativo potencial existente para acelerar el desarrollo industrial sostenible en esa parte del mundo y convoca a la comunidad internacional a impulsar la transformación económica a través de la industrialización.

El comunicado, dado a conocer por el representante de la UA ante la ONU, Tete Antonio, insiste en las consecuencias de las crisis financiera, alimentaria y energética sobre los países africanos, a lo que se suma la contracción de sus exportaciones.

Frente a esa situación, la declaración destaca la importancia del Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África dirigido a crear ventajas comparativas y competitivas que permitan la participación del continente en el sistema económico internacional. (PL)