internacionales

Elogia ministra de salud de Bolivia Sistema de Salud cubano

Elogia ministra de salud de Bolivia Sistema de Salud cubanoLa Habana, 20 nov. – Nila Heredia Miranda, ministra de salud y deportes de Bolivia, destacó la cooperación de Cuba para construir en ese país andino un sistema sanitario único que garantice la atención médica a todos por igual.
 
Durante una visita al policlínico 26 de Julio, de esta capital, Heredia Miranda expresó que la experiencia y resultados de la Isla en el campo médico la convierten en un lugar de obligada referencia para nutrirse de conocimientos útiles en pos de lograr un programa más comunitario.
   
La titular concedió especial importancia a la formación de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), bajo preceptos humanistas que fomentan la proyección de los futuros galenos ligada a la prevención y promoción de Salud.
   
Precisó que esperan contar con los más de cuatro mil jóvenes bolivianos que cursan estudios a través de este
proyecto, sobre todo en beneficio de los servicios para las  personas con discapacidad que fueron censadas este año con la colaboración de Cuba.
    
Estamos en una segunda etapa para crear salas de rehabilitación en las áreas mas asequibles a la
población, y la posibilidad de tener un acompañamiento calificado en esta tarea nos ahorra muchos años de trabajo, acotó la ministra.
    
Heredia Miranda informó, además, que como parte de la “Operación Milagro”, de atención oftalmológica, fueron operados más de 400 mil bolivianos desde octubre de 2005 hasta la fecha, sin contar unos 100 mil de otras
regiones vecinas, entre ellas Brasil, Uruguay y Perú.
    
José Ángel Portal, viceministro de asistencia médica de Cuba, señaló que la Isla tiene actualmente a más de 38 mil médicos que brindan sus servicios en zonas intrincadas de 77 naciones y que la ELAM ha egresado a más de 11 mil 300.
   
Durante su estancia en Cuba, la ministra de salud y deportes de Bolivia recorrerá también las instalaciones
del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la ELAM y hospitales de reconocido prestigio.(AIN)