Cancilleres de la OEA examinarán conflicto Nicaragua-Costa Rica

Cancilleres de la OEA examinarán conflicto Nicaragua-Costa RicaManagua, 19 Nov .- El Comité Permanente de la OEA decidió someter a la reunión de cancilleres el conflicto desatado por Costa Rica contra Nicaragua, en una decisión que podría volverse contra la propia organización hemisférica.

Esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría de votos la víspera, en Washington, la solicitud del gobierno de San José de someter -el 7 de diciembre próximo- este tema a los ministros de Relaciones Exteriores, en una nueva escalada de la ofensiva diplomática costarricense contra Managua.

Todo parece indicar que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aspira a que la OEA adopte sanciones contra Nicaragua por no aceptar sus reclamaciones de detener el dragado del río San Juan, que separa a los dos países, y por mantener tropas en el territorio nicaragüense cercano a la frontera.

El gobierno nicaragüense insiste en mantener en esa zona a fuerzas del ejército para enfrentar a narcotraficantes que la usan como tránsito para el envío de drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado mundial de estupefacientes.

Igualmente defiende su derecho a dragar el río, que forma parte de su territorio nacional, para hacerlo navegable en toda su extensión, y niega que esos trabajos ocasionen daños ecológicos a Costa Rica.

En la reunión de ayer del Comité Permanente de la OEA -a la que la representación nicaragüense no asistió- se puso en evidencia, por segunda ocasión en una semana, la incapacidad de la organización de arribar a consenso y fue necesario acudir nuevamente a la votación para aprobar el pedido de Costa Rica.

De acuerdo con versiones divulgadas aquí sobre el debate, representantes de varios países lamentaron que la organización haya sido incapaz de propiciar el diálogo entre los dos países centroamericanos para resolver el conflicto.

Las posiciones están escalándose y cada vez es más difícil para la diplomacia lograr la escalera adecuada para que ambas partes se desmonten sin heridas y de forma digna, señaló anoche aquí un conocido analista político nicaragüense.

Finalmente, El Comité Permanente aprobó la convocatoria de la reunión de cancilleres con 22 votos a favor, siete abstenciones y solo uno en contra, de Venezuela.

El representante venezolano, Roy Chaderton, dijo que se está alentando el conflicto y su escalamiento con esta votación, y advirtió que con ello "se puede estar cavando la tumba de la OEA". (PL)