5heroes

Envía Alarcón mensaje a coloquio por antiterroristas cubanos

Envía Alarcón mensaje a coloquio por antiterroristas cubanosEnvía Alarcón mensaje a coloquio por antiterroristas cubanosLa Habana, 19 nov .- Un mensaje del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, distinguió la primera jornada del VI Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas de su país presos en Estados Unidos desde 1998.

Con sede en el recinto Expo Holguín de la homónima ciudad oriental, la cita, a cuya primera edición asistieron 14 delegados, reúne a más de 300 participantes de 56 países, y se prolongará hasta el venidero 21 de noviembre.

Mediante la comunicación, Alarcón ofreció detalles del proceso judicial seguido a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, y criticó el silencio mediático durante los 12 años de encierro.

Estados Unidos protegió a grupos terroristas que operan en Miami y castigó a quienes intentaron frustrar sus planes, aseveró el líder parlamentario, de acuerdo con un reporte televisivo.

Ratificó que constituye una obligación del presidente estadounidense, Barack Obama, ordenar el retiro de las sanciones a los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos, para ponerlos en libertad.

Ellos fueron detenidos cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos, y sus penas oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Numerosas pruebas, la declarada inocencia y testimonios de altos jefes militares norteamericanos precisan que los Cinco nunca atentaron contra la seguridad de esa poderosa nación.

El programa de dicho coloquio incluye la realización de un foro interactivo por Internet para analizar la situación de los antiterroristas, y una marcha de solidaridad por la paz, entre otras iniciativas.

Junto a líderes y luchadores sociales de naciones de América, Europa, Asia, África, y Australia participan en este encuentro familiares de los Cinco, y dirigentes y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (PL)