Discurso de Fidel en 2005 parece que fue ayer

Discurso de Fidel en 2005 parece que fue ayerSanta Cruz del Sur, 17 nov.- Cuando leía esta mañana la noticia de que Fidel daría un nuevo mensaje a los estudiantes en ocasión del Día Internacional del Estudiante y del 5to. Aniversario de su histórico discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, quise refrescar aquel momento, y me quedé muy sorprendida de la vigencia de sus palabras y así lo comenté: parece que fue ayer.

Con su inteligencia preclara el líder de la Revolución Cubana analizaba temas que a su juicio, tienen plena actualidad, incluso, 5 años después, aquellas ideas son más actuales que entonces, "ya que muchas se relacionaban con el futuro, y los hechos se han ido comportando tal como fueron previstos, solo que hoy, con los conocimientos disponibles sobre fenómenos como el cambio climático, la crisis económica que rebasa cualquier otra anterior, los peligros de guerra y la derivación del poder imperial hacia el fascismo, demandan de los jóvenes universitarios un máximo de consagración y esfuerzo en la batalla ideológica".

Nuestros jóvenes y en especial los estudiantes universitarios, son privilegiados. En medio de tanta incertidumbre a nivel global, tienen la guía certera de Fidel, que los honra con su confianza porque sabe que en ellos está el futuro de la humanidad.

Contrasta la suerte de los nuestros, cuando en otras latitudes se empeñan en mantener a los jóvenes engañados, con las conciencias dormitando ante el destino cruel que les imponen los que solo piensan en ser más ricos, en tener y consumir más.

Los peligros que amenazan a la humanidad siguen siendo los mismos, quizás peores porque son más reales y cercanos que hace un lustro. La diferencia la hará el camino que se tome para solucionar o paliar tantas crisis. La participación de los jóvenes y su compromiso con la construcción de un mundo mejor son esenciales para la supervivencia de la especie.

En el territorio de Santa Cruz del Sur la más nueva generación no defraudará a Fidel. Los jóvenes estudiantes santacruceños quieren ser parte de los millones o de cientos o de miles de millones de voces que dirán con el Comandante en Jefe: ¡Vale la pena haber nacido!  ¡Vale la pena haber vivido! (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)