Deporte

Espectacular barrida de Camagüey; Industriales resucita

Los Tinajones de CamagüeyLa Habana 30 dic .- Con un espectacular cierre de año, la novena de Camagüey ascendió a la tercera posición de la Zona Oriental, en tanto Industriales salvó la honrilla frente a Cienfuegos gracias a su cuarto madero, Alexander Malleta.
   
En un “milagroso” desafío dominical, la escuadra agramontina logró, como anfitrión, “pasarle la escoba” a los tigres de Ciego de Ávila y sobrepasarlos en la clasificación general del Oriente cubano.
   
Los dueños de casa salieron al diamante del parque Cándido González sedientos de triunfo. Con una primera mitad del partido favorable de 4-0 y el efectivo curveador Luis Campillo en el montículo, los tinajoneros parecían encaminados a lograr su meta: barrer en la subserie.
   
Sin embargo, los avileños se rebelaron en el segundo segmento del duelo. En el séptimo rollo explotaron al abridor Campillo y ya en el octavo la pizarra mostraba una igualada en el marcador (4-4), que forzó el extrainning.
   
En el décimo, los visitantes lograron remontar la ventaja inicial 5-4 y colocarse a solo tres outs de la victoria, ante la incrédula mirada de los cerca de ocho mil fanáticos presentes en el estadio.
   
Por su parte el abridor de Ciego, Maikel Folch,  mantenido en el box durante más de nueve entradas por su manager Roger Machado, tuvo que abandonar el partido luego de sacar el primer out del décimo, dejando la carrera del empate en circulación.
   
El relevista Ismael González acudió en su auxilio y no pudo evitar el empate camagüeyano, dejando la escena lista para el dramático desenlace del choque, protagonizado por el novato camarero Rusney Castillo.
   
Acción: roletazo por territorio de la segunda base, pifia de Castillo, carrera anotada para Dairon Varona, triunfo y barrida agramontina en el enfrentamiento particular frente a Ciego de Ávila.
   
Los azules de la capital, por su parte, lograron vencer in extremis a Cienfuegos y salvaron la honrilla en la subserie del fin de semana.
   
De los bates de los artilleros José Dariel Abreu y Yosvany Lazo, los cienfuegueros articularon una cómoda ventaja de 6-0 ante el abridor industrialista Arleys Sánchez, que presagiaba un insólito “escobazo” en el Latinoamericano.
   
Pero en el final del sexto rollo despertó la maquinaria ofensiva capitalina con tres cuadrangulares (entre ellos el primero del inicialista Alexander Malleta), buenos para un rally de cinco anotaciones.
   
En la novena entrada los, en una obra maestra del primera base titular de las últimas selecciones nacionales, Malleta disparó por segunda vez en choque la Mizuno 150 más allá de las bardas y dejó al campo a los elefantes.
   
Reinier Roll, relevista de Industriales, laboró impecablemente desde el sexto capítulo y conquistó su primer éxito de la temporada.
   
Asimismo, Holguín venció a domicilio por tercera jornada consecutiva a los alazanes de Granma, esta vez por ajustado 10-9.
   
El tercer lanzador holguinero en el desafío, Rolando Mella, se anotó su tercera “sonrisa” de la campaña, en tanto el inspirado receptor Selme Angulo y el antesalista Yunior Paumier botaron la pelota del parque Mártires de Barbados, de Bayamo.
   
Por los derrotados el olímpico Alfredo Despaigne y Yordanis Samón dispararon jonrones, este último en dos ocasiones.
   
La barrida de los holguineros los afianzó como sublíderes de la zona este del país con 16 ganados y ocho perdidos, dos rayas y media detrás del Villa Clara.
   
Un cerrado duelo de lanzadores, entre los derechos Luis Borroto y Yoelkis Cruz, matizó el último juego entre naranjas y leñadores, que arribó igualado a dos carreras a las postrimerías.
   
La sentencia del choque emergió en el noveno episodio cuando los villaclareños marcaron un gran racimo de cinco carreras y desbalancearon la paridad en el marcador. Los tuneros ripostaron con dos anotaciones en ese inning. Aunque solo sirvió de “maquillaje” para el 7-4 final.
   
En otros choques del domingo el líder de Occidente, La Habana, venció 5-1 a Sancti Spiritu, con excelente faena monticular del derecho Jonder Martínez; Guantánamo derrotó 7-3 al estelar Danny Betancourt y evitó la barrida santiaguera; mientras Metropolitano pasó por encima de Matanzas 6-5.(AIN)