Cuba: Celebran 491 aniversario de fundación de La Habana

Cuba: Celebran 491 aniversario de fundación de La HabanaLa Habana, 16 nov .- Cuba celebra hoy el aniversario 491 de la fundación de La Habana, con el desafío de continuar las labores de restauración y conservación en la ciudad.

Aquel 16 de noviembre de 1519 los colonizadores españoles fundaron la villa, le pusieron por nombre San Cristóbal de La Habana, y justo en el sitio donde se ubica ahora el Templete se celebró el primer cabildo y la primera misa.

Muchos son los lugares que distinguen a la urbe y recuerdan un pasado de casi cinco siglos: el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el de la Real Fuerza, asi como la Catedral de La Habana figuran entre ellos.

Otros detalles aluden también a la historia y la tradición: es el caso de la estatua de la Giraldilla, símbolo de la ciudad, y el malecón habanero, amplio muro de más de cinco kilómetros de longitud que separa aquí la tierra firme del mar.

Labores emprendidas por el Gobierno del país y la Oficina del Historiador de la Ciudad han conseguido rescatar edificaciones antiguas y aminorar así, gracias al trabajo de restauradores y conservadores, los estragos propios del tiempo.

Sin embargo, especialistas y habitantes de la urbe señalan que aún queda por hacer en esta materia y destacan la voluntad política de las autoridades en este empeño.

También resalta entre las construcciones citadinas el Hotel Nacional de Cuba, algo mas alejado del Centro Histórico, inaugurado el 30 de diciembre de 1930 en el saliente costero de Punta Brava, en medio del céntrico barrio del Vedado, y sitio elegido desde entonces por personalidades de todo el mundo.

La Habana ve pasar un año más, mientras sus calles de adoquines y sus sitios históricos continúan deleitando a visitantes extranjeros, de la isla e, incluso, a los propios habitantes que descubren en paisajes ya repetidos una nueva belleza.
(PL)