Cultura

Clausurada en Camagüey la Fiesta del Tinajón

Clausurada en Camagüey la Fiesta del TinajónCamagüey, 16 nov. – La Fiesta del Tinajón enriqueció durante una semana las ofertas culturales, comerciales y de exhibiciones deportivas en esta ciudad, la tercera de mayor población en Cuba.
   
Ideada por el músico camagüeyano Adalberto Álvarez, la cita tuvo su segunda edición con un día más del previsto,  prórroga debida a la notable aceptación popular.
 
El jolgorio sesionó de domingo a domingo en la Avenida y la Plaza de la Libertad, en tramos de calles transversales del área, y cercano el Casino Campestre.
 
Diversos organismos encabezados por Cultura auspiciaron el evento, cuya actividad central ofrecieron Álvarez y su orquesta, Ángel García (“Antolín”), y el grupo Rumbatá, de Camagüey.
 
Funciones de música, danza y audiovisuales, bailables, foros literarios e históricos, concursos, y expendio de bienes culturales, productos industriales y gastronómicos, signaron entre otras opciones el desarrollo de la más reciente versión.
 
Éxitos e insuficiencias dejan, además, experiencias para la continuidad de unos festejos cuyos organizadores aspiran a materializar anualmente desde el 2010, incluida la aspiración de Álvarez de otorgarle, aún en una etapa indeterminada, carácter internacional.
 
El programa insertó también varios homenajes a El Caballero del Son, quien calificó a la cita como un verdadero encuentro de la cultura, con óptimo aprovechamiento de los recursos, y reiteró su criterio de la necesidad de multiplicar los lugares para bailar en la isla.
 
La Fiesta del Tinajón inserta en su nombre una referencia al principal símbolo del ancestral uso del barro en la hoy provincia de Camagüey, donde comunidades aborígenes abrieron antes de la presencia europea el tránsito hacia un emporio de elaboración de productos utilitarios y artísticos de ese material.(AIN)