nacionales

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de Lineamientos

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de LineamientosSanta Cruz del Sur, 15 nov.- Intercambios de ideas y criterios realizan los santacruceños con mucha madurez revolucionaria acerca del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que se ha ido distribuyendo a través de las oficinas de correos de esta localidad, el que se estudia ahora en profundidad y se debate hasta en plena vía pública.

El folleto recoge en sus 32 páginas 291 lineamientos. Cuando concluya la preparación de los cuadros, iniciará el proceso de discusión masiva a partir del primero de diciembre y concluirá el 28 de febrero.

Conocido es el tema central del VI Congreso del Partido. La cuestión económica requerirá de soluciones inteligentes. El esfuerzo colectivo conllevará a buscar las vías, a trazar estrategias, para trabajar duro. El paternalismo ya se fue a bolina, eso no garantiza el desarrollo de ningún país.

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de Lineamientos“Ya era hora de que existiera un cambio, el país tenía que tomar una medida eficiente con lo de las plantillas infladas”, señala Odelkis Cervera Rodríguez, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien detiene su paso apresurado, llevando de la mano a su pequeño hijo.

Manifiesta la importancia del reordenamiento laboral, puesto en marcha en todos los centros de trabajo. “Ningún país del mundo puede pagar una cantidad de dinero enorme a personas improductivas. Con esta alternativa de la actividad laboral por Cuenta Propia, ningún cubano quedará sin retiro asegurado. No puede ser que Cuba siga siendo el único país del mundo en el cual se come sin trabajar, la economía necesita fortalecerse para el bien de todos”.

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de LineamientosMetido de lleno en su faena nos encontramos a Antonio Martínez Puga, cabillero B, en la Brigada número 1 del Contingente Ignacio Agramonte, perteneciente a la ECOI número 15, fuerza dedicada a continuar la recuperación constructiva de viviendas en esta localidad.

“El país lo que busca es mejorar su economía poniendo a la luz la idoneidad. Había muchas plazas infladas, pero ya eso va llegando a su fin. Usted verá la ayuda que los que se dediquen a trabajar por cuenta propia, le van a dar a este país, subdesarrollado y bloqueado hace más de 50 años. Los cubanos sabemos guapear y no le queda duda, vamos a levantar grandemente la economía”.

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de LineamientosMientras Nolasco Lugones Vasconcelos espera la llegada de algún cliente para despachar el producto que acaba de llegar a su unidad, entablamos conversación con él.

“Soy administrador en esta carnicería nombrada Cayo Largo, desde aquí contribuyo a darle al pueblo el servicio y el respeto merecidos. Mire, este país lo que está haciendo es buscando más producción, pues en la valoración hecha a nivel nacional se llegó a la conclusión de que hay muchas gentes sin hacer nada y otros trabajan bien poco.

“El Vl Congreso del Partido si va a cortar los problemas de raíz…el pueblo sabe que será para su beneficio, este gobierno no hace nada para perjudicar a nadie”.

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de Lineamientos“Depender del trabajo por cuenta propia no es ninguna deshonra, ni yo ni mi familia hemos dejado de comer ni de recibir los servicios gratuitos que brinda la Revolución al pueblo”, refiere Jacinto Sergio Fonseca Linares, vendedor  en un Agro Mercado hace 17 años.

“Los que vayan a convertirse en cuenta propistas no serán tirados al montón, serán trabajadores igual, con deberes y derechos. Eso sí se acabó el majaseo, hay que darle mucha ayuda a la nación, bastante hacen nuestros dirigentes por nosotros. Los gobernantes americanos han querido asfixiarnos  y no han podido ni podrán. Cada cubano sabe lo que vale el Socialismo”.

Ramón de la Cruz García detiene su bicicleta para atender a alguien que desea comprarle una revista. Es distribuidor de la prensa. “A mí me dieron 120 Proyectos de Lineamientos… y los vendí, unos al momento y otros distribuí por distintos centros de trabajo. Ha tenido tan buena demanda que el pueblo no está conforme con la cantidad enviada para el municipio…

“La población quiere saber todo lo que está pasando en el país. Esto del reordenamiento laboral y lo de consolidar la economía está muy bueno, eso debía haberse hecho hace muchos años…”

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de Lineamientos“Yo hallo muy bien lo que está haciendo el país. Han ocurrido muchas barbaridades con lo de las plantillas infladas. Había cantidad de gentes en plazas donde se necesitaban menos, les daba hasta tiempo de ver novelas o de hablar de temas ajenos a su actividad en específico”, refiere Alfredo Torres Morales, jubilado.

“Todo el mundo lo entiende, esto tenía que llegar, de lo contrario nosotros mismos mataríamos al Socialismo, y eso sí no puede pasar”.
 
Nicel Sánchez Rodríguez es aún muy joven. La artritis reumatoidea generalizada, la postró desde los 9 años en una silla de ruedas, “sin embargo no soy una persona triste, tengo una hija hermosa y una Revolución inigualable. Recibí 4 operaciones en los brazos, en un buen hospital especializado de La Habana y no me cobraron un centavo”.

Intercambian santacruceños ideas y criterios sobre Proyecto de LineamientosVive además con su padre y abuelos paternos en uno de los edificios construidos para las familias afectadas por el huracán Paloma, en el año 2008. “Qué país capitalista hace eso… tengo una chequera, eso me ayuda. Esta Revolución ha sido y será siempre generosa, pero entre todos tenemos que contribuir más a ayudarla. Si la cuestión es producir hay que producir, la economía lo necesita”.

El modelo económico a lo cubano, CIENTO POR CIENTO SOCIALISTA, es el camino, no habrá jamás otro. Hay que producir los 365 días del año. Nos habíamos adaptado a recibir demasiado del Estado y aportar poco, así no se avanza. El esfuerzo conjunto y consciente nos permitirá cumplir.

De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, nos han enseñado en las clases de Marxismo Leninismo, apliquémoslo en toda su magnitud, lo requiere nuestra batalla económica. El igualitarismo, las plantillas a punto de reventarse, los cabezazos por escaso contenido laboral y el invento para hacer menos, quedarán en el pasado.

La Revolución, este sistema liderado por Fidel y Raúl, no deja a nadie desamparado, pero los hijos de esta tierra, sabemos de sobra que las conquistas del Socialismo no se defienden con consignas solamente. Aportar, producir, aniquilar las corrupciones, las indisciplinas sociales, ser un tilín mejores cada día, cultivar más la modestia, la honradez, la solidaridad y el amor al trabajo, deberá ser en todo momento la raíz principal desde la cual nos nutramos.

Hay que pensar en nuestros hijos y nietos. Ellos tomarán el ejemplo que seamos capaces de transmitirles. Desde la cuna comienza la esencia instructiva y educacional, no perdamos esto nunca de vista.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz