Adelantado Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Adelantado Festival Mundial de la Juventud y los EstudiantesLos organizadores del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sudáfrica 2010, precisan por estos días detalles relacionados con las facilidades y condiciones de vida para los participantes en el encuentro.

Leira Sánchez Valdivia, presidenta del Comité Nacional Preparatorio cubano, declaró a la AIN que noticias llegadas de ese país del África austral dan cuenta de un intenso quehacer para asegurar el éxito de la cita, fijada para los días del 13 al 21 de diciembre en la ciudad de Johannesburgo.

Con total respaldo del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y de conjunto con el Comité Organizador Internacional (COI), instalado de manera permanente desde mediados de octubre en el país sede, la juventud sudafricana se apresta para ser una excelente anfitriona, enfatizó.

La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas mencionó entre las prioridades el aseguramiento en materia de visado, transportación, hospedaje, alimentación y toda la atención necesaria a delegados e invitados, así como también la organización de las ceremonias de inauguración y clausura.

Por estos días, además, cobra forma el amplio programa de actividades culturales y deportivas del Festival y se alista el escenario de conferencias, seminarios, mítines de solidaridad, talleres, encuentros sectoriales, el Tribunal Juvenil Antimperialista y de la Feria de la Amistad, en la cual cada país tendrá su stand.

El COI, al que Cuba aporta dos miembros: uno por la UJC y otro de la Federación Estudiantil Universitaria, en representación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, sigue alentando, por su parte, la mayor movilización internacional posible.

Entre los países que confirmaron ya su participación se cuentan Venezuela, Brasil, Angola, Namibia, Mozambique, Argelia, Siria, Rusia, Grecia, España, Portugal, Vietnam y la República Popular Democrática de Corea.

Representados estarán, asimismo, los pueblos de Palestina y el Sahara Occidental, en defensa de los cuales alzará sus voces los jóvenes del mundo, como muestra de apoyo irrestricto a sus legítimos derechos, aspiraciones e históricas reivindicaciones, destacó la Presidenta del CNP de Cuba.

Sánchez Valdivia enfatizó que de todos los confines del planeta recibe impulso el Festival, para construir de manera integral y conjunta, tanto el escenario general y todo el programa político, como los espacios ajustados a la agenda de cada delegación.

Dedicada a dos imprescindibles de la historia contemporánea: Nelson Mandela y Fidel Castro, la cita tendrá como lema ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!, y rendirá homenaje a todos los que contribuyeron a la independencia de los pueblos de África.

(Tomado de Granma)