Expondrá Cuba avances en atención neonatal en foro mundial

Expondrá Cuba avances en atención neonatal en foro mundialLa Habana, 10 nov.- Los servicios neonatales en Cuba han contribuido a disminuir la mortalidad infantil, que en 2009 registró 4,8 por mil nacidos vivos, la más baja de las Américas, incluidos los Estados Unidos (7) y Canadá (6).
  
Esos logros serán mostrados en el VII Congreso Iberoamericano de Neonatología y la V Reunión del Capítulo de Enfermería, citas que serán inauguradas hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 profesionales de varios países, de ellos unos 500 cubanos.
  
El Doctor en Ciencias Médicas Fernando Domínguez Dieppa, presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría y del comité organizador, dijo a la AIN que el año precedente se produjeron en la Isla 130 mil 027 nacimientos, cifra que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 en relación con 2008.
  
La causa principal de mortalidad neonatal en ese período estuvo relacionada con las afecciones perinatales, entre ellas recién nacidos de muy bajo peso (por debajo de mil 500 gramos), y los menores de un año fallecen como consecuencia de anomalías congénitas, principalmente cardiovasculares, enfatizó.
  
Expertos de la Organización Mundial de la Salud aseveran que los indicadores de Cuba en la disminución de la mortalidad infantil, pese al criminal bloqueo de Estados Unidos por medio siglo, son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados, y sólo comparables con Inglaterra.
  
Los resultados de la Isla el año pasado, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A, representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de la de 2008 con (4,7).
  
La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.
  
El programa científico de hoy miércoles incluye una conferencia magistral sobre la salud neonatal en Latinoamérica y Cuba, que impartirán los doctores Augusto Sola, de Argentina, Domínguez Dieppa, y Enzo Dueñas, Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología. (AIN)