nacionales

Rinden tributo a internacionalistas cubanos caídos en Angola

La Habana, 10 nov.- Los integrantes de la embajada de Angola en Cuba rindieron tributo  en esta capital a los mártires de la isla caídos en ese país africano durante la lucha de liberación nacional.

El homenaje -que se efectuó en la necrópolis de Colón- forma parte del programa de actividades por el 35 Aniversario de la Independencia de Angola, efemérides que se celebra mañana  11 de noviembre.

Joseph Mputo,agregado de prensa de la misión angolana, expresó a Prensa Latina el agradecimiento de su gobierno a La Habana por su contribución en ese noble empeño, pues hoy los ciudadanos de esa tierra pueden festejar estos 35 años de libertad.

Los angolanos no pueden cerrar los ojos, ni el corazón y olvidar que muchas personas de este país caribeño derramaron su sangre y hasta perdieron la vida por nuestra soberanía, remarcó.

El diplomático africano también destacó los lazos de amistad y de colaboración con Cuba, la cual hizo posible que más de 18 mil jóvenes se formaran aquí.

Informó qua actualmente 600 estudiantes de su país están cursando carreras en las diferentes universidades de la Isla, además de los 185 matriculados en los cursos de maestrías y doctorados.

También está previsto que en breve se firmen acuerdos en la esfera de la Comunicación Social, donde muchos profesionales angolanos de ese sector se formarán aquí, adelantó el funcionario.

Mputo enumeró los logros alcanzados tras obtener la independencia en lo económico y social, y ratificó la voluntad de su gobierno de proseguir trabajando para y por el pueblo.

Hoy Angola muestra otro rostro -dijo- gracias a la recuperación de la economía, que permitió restablecer la infraestructura y mejorar en los índices de desarrollo humano.

Prueba de ello es la disminución de la tasa de fallecidos por nacidos vivos, aumento de la esperanza de vida, incremento de matriculas en diferentes niveles educativos y otras conquistas sociales. (PL)