Mujeres peruanas por la libertad de los Cinco

Mujeres peruanas por la libertad de los CincoLima, 10 nov. – La libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos pidieron 138 mujeres peruanas destacadas, al enviar una carta a la embajadora de ese país aquí.

El texto, dirigido a la embajadora Rose M. Likins, y fue entregado a la sede diplomática por una delegación de firmantes, como la cantautora Marcela Pérez, la poeta Rossina Valcárcel, la pintora Fanny Palacios y la educadora Milagros Valdeavellano.

La carta presenta a las firmantes como un colectivo progresista de mujeres peruanas, interesadas en la defensa de los derechos humanos y el imperio de la justicia.

"Queremos hacerle llegar nuestra preocupación por el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos y que recientemente cumplieran 12 años de cárcel por delitos que nunca cometieron", añade.

Explica que René y Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández dedicaron sus vidas a luchar contra el terrorismo y por la amistad entre los pueblos.

En ese afán se vieron -prosigue- involucrados, a partir de acusaciones falsas, en presuntos hechos ajenos a su accionar.

Tras recordar los diversos pedidos peruanos de libertad de los cinco luchadores, señala que el tema está ahora en manos del Presidente Barack Obama, quien puede crear condiciones para resolver el caso.

Solicita a la embajadora una entrevista con las mujeres firmantes, para que escuche de manera directa sus criterios en torno al tema.(PL)