Sequía pasa la cuenta a cooperativa arrocera de Camagüey

Vertientes, Camagüey, 9 nov.- La sequía que afectó a Cuba hasta mediados de año incidió en que la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech, cosechara solo unas seis mil 400 toneladas de arroz húmedo con cáscara.
  
Miguel Arturo Durán, presidente de la entidad integrada por afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la AIN que la no siembra de mil 200 hectáreas, por falta de agua, provocó la reducción, además de que no se alcanzó el rendimiento esperado de los campos.
  
El embalse Jimaguayú, el de mayor capacidad de la provincia de Camagüey y que abastece a la zona arrocera del sur de Vertientes, estuvo hasta el segundo semestre de 2010 muy deprimido en su nivel de almacenamiento del líquido.
  
En este momento la cooperativa tiene cerca de cinco mil 890 toneladas recogidas, de las cuales el 90 por ciento las  vendió al Complejo Agroindustrial Ruta Invasora para el balance alimentario de la población y el consumo social.
  
Durán señaló que en el bimestre final del año cosecharán las últimas hectáreas por cortar.
  
La “Manuel Ascunce Domenech” es la de mayores resultados de Cuba entre las CCS y lidera el movimiento nacional de altas productoras de arroz impulsado por la ANAP, escoltada por la “José Nemesio Figueredo”, de Granma, la cual en el año acopió cinco mil 170 toneladas.
  
Para el 2011 la campaña será diferente porque ya tenemos agua, manifestó el campesino.
  
Camagüey pronosticó lograr en 2010 unas 40 mil toneladas de arroz molinado, pero la siembra apenas rebasó el 80 por ciento del pronóstico, dijo a la AIN Ildelino Álvarez, director del “Ruta Invasora”.(AIN)