Cultura

Trovador Pablo Milanés inicia en Guantánamo gira nacional

Trovador Pablo Milanés inicia en Guantánamo gira nacionalGuantánamo, 9 nov.- Un concierto del cantautor cubano Pablo Milanés congregó en esta ciudad a multitud de personas que tararearon los emblemáticos temas del trovador, quien inició aquí la primera parte de una gira nacional.

Las baladas “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” y “Para vivir” arrancaron emociones al heterogéneo público, compuesto por varias generaciones que han crecido con las canciones de Pablo, considerado -junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola- uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana.
  
Como se auguraba, la acogida superó toda expectativa, y los reunidos en la céntrica Plaza Pedro Agustín Pérez premiaron con prolongadas ovaciones al artista, que hace más de dos décadas no realizaba un periplo nacional.
  
La última presentación de Pablo en Guantánamo fue en 1995, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, momento en que compartió con trovadores locales y dijo sentirse muy influenciado por ritmos autóctonos de la región como el Changüí.
  
En intercambio con la prensa, el autor de “Amo esta Isla” rememoró aquella actuación, que describió de linda experiencia pese al difícil período especial vivido en esos años, y dijo que siempre ha tenido muy presente a esta provincia, a cuyo público cataloga de culto y extraordinario.
  
Tras el concierto de este lunes en esta capital provincial se presentará en su natal ciudad de Bayamo, y de ahí continuará el itinerario musical hacia Holguín, Las Tunas y Camagüey.
  
El resto del territorio nacional disfrutará de los recitales en el primer trimestre de 2011, debido a compromisos internacionales del trovador.
  
Según el interés del propio Pablo, los conciertos, auspiciados por la institución cultural PM Record y el Instituto Cubano de la Música, tendrán lugar en plazas abiertas para acoger a la mayor cantidad de auditorio.(AIN)