5heroes

Reclaman en Nicaragua liberación de antiterroristas cubanos

Reclaman en Nicaragua liberación de antiterroristas cubanosManagua, 8 Nov. – Una nutrida actividad de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y en homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, fue celebrada en esta capital.

Más de un centenar de nicaragüenses y cubanos residentes en este país se reunieron en la sede del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres), convocados por el Comité Che Guevara, para reclamar la liberación inmediata de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como son conocidos mundialmente, permanecen en prisiones estadounidenses desde hace más de una década por tratar de prevenir las acciones terroristas que contra Cuba se promueven desde Estados Unidos.

Se trata de una acción de solidaridad y hermandad de los pueblos nicaragüense y cubano por la liberación de esos cinco héroes y en homenaje al Che, dijo a Prensa Latina Edgardo García, coordinador nacional de la Asociación de Amistad con Cuba, una de las organizaciones que representadas en la actividad, con delegaciones de la capital y de otros departamentos del país.

Igualmente asistieron reprsentantes de asociaciones de padres de jóvenes que estudian actualmente en la Isla y de federaciones de estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria, así como de la Juventud Sandinista "19 de Julio", entre otras organizaciones.

García explicó que inicialmente se había previsto realizarla en octubre, pero no fue posible debido a las intensas lluvias y a las inundaciones que afectaron entonces al país, por lo que se hizo hoy, en coincidencia con el 34 aniversario de la muerte en combate del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente sandinista de Liberación nacional (FSLN), que se cumplira mañana.

En un breve discurso en la apertura de la cita político-cultural, el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, señaló que Los Cinco son dignos seguidores del ejemplo del Che y de Carlos Fonseca.

Por su valentía, firmeza inclaudicable y lealtad a los principios rvolucionarios, el imperio descarga sobre ellos, como antes lo hizo contra el Che y contra Carlos, todo su odio y toda su venganza, dijo el diplomático.

Ante la férrea censura y el muro de silencio impuesto a los medios de difusión estadounidenses sobre su injusto encarcelamiento, y una vez agotadas todas las opciones legales, no nos queda otra alternativa que redoblar la batalla política por la liberación de esos cinco héroes, afirmó el embajador cubano.(PL)