ciencia_tecnologia

Anuncian Congreso de Medicina Natural en Camagüey

Camagüey, IV Congreso Internacional de Medicina Natural y Tradicional, técnicas, fitoterapia, yoga, orientación nutricional, homeopatía, terapia floralCamagüey, 8 nov.- El IV Congreso Internacional de Medicina Natural y Tradicional, sesionará en esta provincia del 10 al 12 próximos, con el propósito de potenciar técnicas como la fitoterapia, yoga, orientación nutricional, homeopatía y terapia floral.

Complementos de la medicina alopática o convencional, esos recursos homeopáticos y naturistas se expondrán en conferencias magistrales y ponencias sobre diferentes terapias.
  
La doctora Rita Hernández, vicepresidenta de la comisión organizadora, dijo a la AIN que en la cita  se destacará la disertación sobre los efectos terapéuticos del veneno del escorpión en enfermos de cáncer, a cargo del doctor José Rodríguez Alonso, de la Universidad Médica de Guantánamo.
 
Responsable del programa de Medicina Natural y Tradicional en la provincia, Hernández añadió que el fármaco no supone la eliminación de los tumores en todos los casos, pero sí representa una alternativa natural para combatir la sintomatología y las secuelas indeseables de la quimioterapia, las radiaciones y otras terapias agresivas.  
  
Los participantes conocerán acerca de la eficacia de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de enfermedades como el dengue, la leptospirosis e influenza, en conferencia magistral de la doctora Concepción Campa Huergo, directora del Instituto Finlay de La Habana.
  
Además, se impartirán cursos sobre la dieta macrobiótica, a cargo de la investigadora Carmen Porrata, del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y  astrobiología y complejidad, por Rolando Cárdenas, jefe del Grupo de Astrobiología de la Universidad Central de Las Villas.
  
Este congreso lo auspicia la Universidad Médica Carlos Juan Finlay,  de Camagüey, e incluye el primer taller de Medicina Familiar, con el objetivo de optimizar el empleo de las terapias naturistas en la asistencia primaria.
 
También sesionará el primer seminario sobre Medicina y Complejidad, que propone la trandisciplinariedad entre las especialidades de la salud. (AIN)