Contribuye pedagoga a fortalecer educación energética en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, actividades, Educación Energética, Ciencias Naturales, estudiantes, material docente, título académico, Master, Licenciada, Carmen Rosa Molina Hernández, educadora, enseñanza mediaSanta Cruz del Sur, 6 nov.- Un Sistema de actividades para contribuir al fortalecimiento de la Educación Energética desde las Ciencias Naturales, en los estudiantes de noveno grado, es el material docente que podrá dar el título académico de Master, a la Licenciada Carmen Rosa Molina Hernández, educadora de la enseñanza media en este municipio.

En este trabajo se aportan un conjunto de acciones cuya importancia radica en los contenidos relacionados con la energía, en la posibilidad de vincular a los educandos  de ese nivel con los problemas vitales de la humanidad en los órdenes científicos, políticos, ambientales y sociales.

En nuestro país se ha implantado la Ley General de Conservación y Protección del Medio Ambiente y el Programa de Ahorro de Energía. Este último contiene proyectos de aseguramiento técnico material, divulgación, normas, precios y el docente educativo del Ministerio de Educación.

 Las principales direcciones que se propone Carmen Rosa están en fortalecer la formación de motivaciones, valores, conocimientos, habilidades y actitudes asociadas al ahorro de energía y la protección del Medio Ambiente.

Un análisis hecho de la práctica educativa a partir de los resultados de ayudas metodológicas e inspecciones y la aplicación de métodos de carácter empírico, revela cuánto queda por hacer todavía.

La Molina Hernández considera que el proceso de enseñanza – aprendizaje es eficiente cuando ubica a los alumnos en situaciones que representan un reto a su forma de pensar, sentir y actuar.

Es por ello que en la adolescencia está determinada la necesidad de centrar las bases y adquieran las orientaciones generales en la formación de actitudes morales y sociales de la personalidad, que se desarrolla en la edad juvenil. Resulta imprescindible crear y ampliar en los adolescentes, la disposición de reflexionar y buscar.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz