Aprobada nueva Ley de Seguridad Social en Cuba

Aprobada nueva Ley de Seguridad Social en CubaComo una legislación "justa y humana" y de "vital trascendencia para el futuro de la nación", consideraron los diputados al Parlamento cubano el proyecto de Ley de Seguridad Social, sometido este sábado a la aprobación del máximo órgano del poder estatal en la Isla.

Reunidos en el Palacio de las Convenciones, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los integrantes de la Asamblea Nacional reiteraron que el envejecimiento poblacional unido al decrecimiento de la natalidad en el país, hacen impostergable contribuir por diferentes vías a atenuar las consecuencias de ese comportamiento demográfico sobre el número de personas en edad laboralmente activa. Y una de esas alternativas es, sin lugar a dudas, aumentar la edad y los años de servicios para acceder a la jubilación.

Durante el debate, diputados como la tunera Lutgarda Arrieta valoraron la masiva discusión que tuvo el proyecto jurídico, el cual fue examinado por más de tres millones de trabajadores.

Esto, aseguró, puso a prueba la capacidad organizativa de la Central de Trabajadores y de los distintos sindicatos, así como del Ministerio de Trabajo para propiciar la más amplia discusión con el pueblo a fin de esclarecer sobre los propósitos de la propuesta de Ley y recoger cuanta opinión tuviera la gente.

Vilma Beatriz Hamilton, otra de las participantes en el intercambio, coincidió en el valor que tuvo la consulta popular, pues hoy, comentó, estamos ante un texto modificado y enriquecido por el parecer de millones de cubanos. Por eso, sugirió, una vez que aprobemos la Ley se debería ir a cada uno de los centros laborales para explicarle a los trabajadores cómo se incluyeron sus sugerencias.

Otros muchos parlamentarios elogiaron las ventajas y derechos reconocidos por la legislación, pues no solo se trata de extender la edad de jubilación, sino de ampliar las prerrogativas y los beneficios en materia de seguridad social. Se asegura, recordaron, a todos los trabajadores y a sus familias el amparo en las contingencias de enfermedad, accidente de trabajo, maternidad, invalidez, enfermedad profesional, vejez y muerte.

La propuesta de legislación llegó a este análisis final en el Parlamento luego de amplia discusión no solo con más de tres millones de personas, sino en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, entre las cuales las de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos tuvieron la mayor responsabilidad y el encargo de emitir el correspondiente dictamen acerca del proyecto de Ley.