nacionales

La solidaridad humana desafió la oscuridad y la adversidad

noticias, cuba, servicios, transporte, solidaridad humana, desafió, oscuridad, adversidad, Sancti Spíritus, residentes, comunidades rurales, poblado de Guasimal, aeronave, cayó a tierra en picada, explosión, voraz incendioSancti Spíritus, 5 nov.- La caída de la tarde del jueves cuatro de noviembre será imborrable para residentes en comunidades rurales cercanas al poblado de Guasimal, en el centro sur de la provincia de Sancti Spíritus. El ensordecedor ruido de una aeronave hizo a muchos mirar al cielo.
  
Ante su vista la nave cayó a tierra en picada, en una zona despoblada e inaccesible cubierta de marabú, provocando una explosión y un voraz incendio visible a gran distancia.
  
Comenzaba espontáneamente una jornada de solidaridad humana para intentar salvar las victimas del accidente aéreo
  
De inmediato, sin reponerse de la sorpresa informaron a las autoridades de Sancti Spíritus del hecho y muchos lugareños marcharon a campo travieso para auxiliar a las victimas, desafiando la oscuridad y al espinoso marabuzal
  
Con rapidez en la capital espirituana a unos 15 kilómetros del lugar se activó el sistema de auxilio.
  
Ambulancias, carros del cuerpo de bomberos, vehículos de los ministerios del Interior, (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se dirigieron al lugar para enfrentar las consecuencias del desastre.
  
Sin dudas resultó vital la colaboración de los residentes de la zona quienes guiaron rápidamente hasta el lugar a rescatistas, bomberos, combatientes del MININT y las FAR y a los dirigentes encabezados por Miguel Acebo Cortiña, primer secretario del Partido Comunista en la provincia.
  
Ante la imposibilidad de llegar al avión con sus vehículos, los bomberos avanzaron desafiando las espinas con extintores para combatir el fuego, mientras cientos de personas también ayudaban manualmente a sofocar el incendio o rastreaban la zona en busca de posibles sobrevivientes sin importarles el calor ni las llamas.
  
Simultáneamente, equipos pesados de la construcción desbrozaron el terreno para permitir a ambulancias y otros medios de auxilio aproximarse al lugar y facilitar las acciones.
  
Personal y equipos  del Sistema Integrado de Urgencias Medicas, de la Cruz Roja y otras instituciones también estaban listos para dar atención a cualquier lesionado. En la ciudad de Sancti Spíritus los hospitales estaban prestos para la recepción masiva de heridos en correspondencia con los planes para casos de accidentes.
  
Aun sin terminarse la extinción del incendio fueron encontrados varios cadáveres y continuó la búsqueda de victimas casi encima de las llamas y en las áreas cercanas a los restos de la nave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A, en la que viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.
  
Lamentablemente las autoridades informaron que ninguno de los viajeros salvó la vida, pero quienes estuvimos en el lugar de los hechos fuimos testigos de cuanto esfuerzo humano y material se hizo en busca de sobrevivientes.(AIN)