Instalarán Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP

La Paz, Representantes, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los PueblosLa Paz, 5 nov.- Representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua concretarán hoy la instalación del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos).

Durante tres días, a partir del miércoles pasado, los delegados de estos países intercambiaron opiniones y trabajaron en la elaboración del documento constitutivo del ente para precisar funciones, composición, objetivos y alcance de la instancia.

En la reunión, desarrollada en el paceño Hotel Radisson, los encargados de la articulación del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza de la ALBA fijaron también algunas de las posiciones que pueden conformar la plataforma común del foro con vistas a la cita mundial de Cancún, México.

En esencia, esta partirá de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, adoptada por la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Tiquipaya, Cochabamba, abril de 2010), según adelantó la viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cinthya Silva.

El documento, elaborado sobre una base diferente a los acuerdos de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (Copenhague -2009), ratificó el apoyo a la idea de estabilizar el incremento de la temperatura en el orbe en un grado y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

También demandó a los países ricos entregar seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender los daños ocasionados a la Naturaleza, y celebrar un referendo mundial para revertir el calentamiento global, y otras.

Las propuestas relacionadas con el Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza serán sometidas luego a evaluación por parte de los órganos directivos de la ALBA, encargados de definir la proposición final que será llevada a Cancún.

De antemano es previsible que el ente coincida con lo defendido en otros cónclaves acerca del tema, en los cuales se culpó al capitalismo del desastre ecológico en progreso, porque es un sistema depredador de recursos naturales y sólo persigue acumular riquezas. (PL)