Eurodiputados exigen liberación de cubanos presos en EE.UU.

La Habana, delegación, Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberación, los cinco, antiterroristas cubanos, presos, cárceles norteamericanas, 1998La Habana, 3 nov .- Una delegación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica exigió  al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

  En un encuentro con familiares de los prisioneros organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Willy Meyer -quien encabeza la comitiva- informó sobre el desarrollo de una campaña para que Obama le otorgue el indulto a los cinco cubanos.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por alertar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Meyer explicó que la agrupación tiene en su agenda iniciativas para lograr la excarcelación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, y una de ellas fue la firma de una resolución, la cual exige el derecho a ser visitados regularmente por sus seres queridos.

Esta batalla forma parte de nuestra solidaridad permanente con la isla caribeña y no descansaremos hasta traer a los Cinco de vuelta a casa, aseguró Meyer.

El eurodiputado español también ratificó a nombre de la delegación su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo.

Meyer también llamó a la Unión Europea a apostar por un diálogo con Cuba y levantar la "Posición Común", política exclusiva para la isla antillana.

La delegación -que llegó este domingo a La Habana y culminará su visita mañana- está integrada por diputados de Letonia, Francia, Grecia, España, Portugal, Chipre y Alemania.

Los familiares de los Cinco agradecieron la solidaridad expresada por los eurodiputados y los exhortaron a proseguir su lucha por la excarcelación de estos verdaderos antiterroristas.(PL)